Crisis del Coronavirus

El Gobierno amplía su información sobre la pandemia con un nuevo panel de datos

El Gobierno de La Rioja ha introducido destacadas mejoras, a partir de este martes, en la información que ofrece a todos los ciudadanos sobre la evolución de la pandemia con un nuevo Cuadro de Indicadores disponible desde su página web.

Este nuevo servicio online pone al alcance de todos los riojanos los últimos datos de la comunidad sobre la situación epidemiológica, la campaña de vacunación, pruebas diagnósticas y certificados COVID-19 emitidos, entre otras funcionalidades.

Desarrollado conjuntamente por Avance Digital, la Consejería de Salud y Portavocía de Gobierno y el departamento de Business Intelligence de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, este Cuadro de Mandos Interactivo cuenta con cinco secciones principales (Resumen, Casos, Vacunación, Pruebas y Certificados). Desde cada uno de estos apartados, el usuario puede consultar los últimos datos de la pandemia en toda la Comunidad, visualizarlos de manera muy clara e incluso reconfigurar los periodos y localidades de su consulta para obtener gráficas personalizadas.

Este Cuadro de Mandos Interactivo, que se actualiza de lunes a viernes, permite conocer muy fácilmente la situación actual de la pandemia en toda Comunidad: Casos confirmados, Positividad, Incidencia Acumulada a 14 y 7 días, Incidencia Acumulada a 14 y 7 días en personas mayores de 65 años, Personas con pauta completa de vacunación, Personas con al menos 1 dosis, Dosis de la vacuna administradas, Certificados COVID-19 emitidos, Pruebas realizadas… La información puede consultarse por franjas de edad, periodos temporales, Zonas Básicas de Salud y Municipios.

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha destacado que «nuestro objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a toda la información relacionada con la evolución de la pandemia por COVID-19, especialmente en lo referente a la campaña de vacunación que tanta expectación ha generado desde su puesta en marcha». Tras asegurar que el nuevo cuadro de indicadores está abierto a incorporar todas aquellas mejoras que se consideren oportunas en el futuro, Latasa ha declarado que «en medio de una crisis sanitaria como la actual resulta fundamental que los ciudadanos dispongan en todo momento de información oficial y contrastada como el Gobierno de La Rioja ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia».

Este cuadro de mandos interactivo está basado en la plataforma open source de Business Intelligence Pentaho y ha sido desarrollado íntegramente por el Gobierno de La Rioja. Para el analista de Business Intelligence de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Gregorio Miranda, «hemos puesto en marcha una herramienta muy potente, que cuenta con mucho trabajo y ofrece muchos datos pero que, a su vez, es muy sencilla de utilizar para cualquier usuario y ofrece de manera muy clara y fácil toda la información».

Diferentes secciones

En la sección ‘Casos’, se desarrolla toda la información epidemiológica, que se puede consultar, además, en un mapa de la Comunidad con los principales indicadores, y la situación detallada en todos los municipios de La Rioja. En ‘Vacunación’, se encuentra toda la información de la inmunización en La Rioja, también por franjas de edad y con un mapa del estado de la campaña por Zonas Básicas de Salud, incluyendo las dosis administradas por laboratorio o el número de personas que no han podido ser vacunadas.

Desde ‘Pruebas’, están disponibles los datos de pruebas diagnósticas que pueden consultarse por personas testadas y por municipios, también con un mapa La Rioja para tener la información a nivel local. En ‘Certificados’ se accede a toda la información de los certificados COVID-19: número de certificados emitidos diariamente, si son de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica, etc. Además, este Cuadro de Mandos Interactivo también cuenta con una sección de ‘Ayuda’ y un acceso directo a las últimas novedades del Plan de Medidas según Indicadores.

Subir