La Rioja

Denuncian un nuevo ataque de lobo en La Rioja: “Es una sangría”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha denunciado este martes un nuevo ataque de lobos a una ganadería de ovino extensivo en Brieva de Cameros, que se saldó con una oveja muerta.

El ataque se produjo en el Paraje de Partidas este lunes y “el buen hacer de los mastines pudo evitar una auténtica carnicería en el rebaño, pero no logró impedir que uno de los lobos alcanzara a una de las ovejas”.

Ante “la asiduidad de los ataques y la ineficacia” de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo en la búsqueda de medidas que propicien la convivencia entre ambas partes, UPA pide a la Administración que revierta “su deriva sobreprotectora con el lobo y tenga en cuenta los estragos que este animal causa en la cabaña ganadera de nuestra sierra”.

Además, UPA solicita a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica que incluya al lobo como especie cazable en la temporada 2021-2022, tal y como venía siendo hasta este año. También reclama al Ejecutivo que “no escatime en medios económicos y ejecute todas las mejoras necesarias en infraestructuras y cercados, de tal manera que sean lo suficientemente grandes para poder resguardar el ganado de los ataques del lobo”.

Desde UPA-Rioja y la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas advierten de que no dejarán de pedir a la Administración riojana que se adopten medidas de control y “así detener la sangría que se está llevando a cabo, de la que este tipo de avisos dejan constancia, y que no tiene otro desenlace a excepción de la desaparición total de la ganadería extensiva en la Sierra de La Rioja”.

Subir