La Rioja

El curso político en La Rioja: “Optimismo”, “incompetencia” e “inestabilidad”

Con agosto avanzando ya en el calendario, los portavoces de los principales grupos políticos riojanos han realizado este lunes el tradicional balance del curso ya expirado y sus expectativas sobre lo que llegará tras el verano. Pocas sorpresas al respecto: la oposición suspende al Ejecutivo y el partido del Gobierno saca pecho sobre su gestión.

Para el PSOE, las sensaciones reinantes de cara al próximo curso político son de “optimismo” por el avance de la vacunación y por la recuperación económica de la comunidad, además de por la colaboración que existe entre los Ejecutivos central y regional. Así lo ha defendido su portavoz en el Parlamento, Raúl Díaz, quien ha subrayado que a su formación “lo que le preocupa es la recuperación económica de esta crisis económica y social”.

Díaz ha destacado la “sincronía” entre los Gobiernos de La Rioja y España, ya que “frente al último presidente riojano del PP, José Ignacio Ceniceros, que no fue recibido en La Moncloa por Mariano Rajoy, ahora hay una excelente relación entre los gobiernos que trae excelentes noticias”. En esta línea, el PSOE destaca que el trabajo de la presidenta riojana Concha Andreu propició que “sectores fundamentales para La Rioja” como el mueble, el calzado o el vino, fueran incluidos en el plan de ayudas a empresas; además, ha recalcado que La Rioja es la comunidad con un mayor aporte en el nuevo marco de financiación, 1.071 millones de euros, un 8 por ciento más.

“Con los socialistas en Madrid y Logroño nuestra tierra sigue ganando”, ha dicho, subrayando el apoyo de diferentes Ministerios a dos proyectos de región en La Rioja, el “Valle de la lengua” y “Enoregión”.

El Gobierno “con mayor contestación social de la historia”

Poco o nada tiene que ver el prisma socialista con la valoración del curso político por parte del PP, que considera que ha estado marcado por “un Gobierno presidido por Concha Andreu que se caracteriza por ser incompetente en la gestión, carísimo e inestable, además de sectario”. Un Ejecutivo que “practica el seguidismo a Pedro Sánchez; Andreu siempre elige los intereses de Pedro Sánchez antes que los de los riojanos”.

Jesús Ángel Garrido ha subrayado que el de Andreu es el “Gobierno con el mayor nivel de contestación social de la historia de La Rioja”, ya que “nunca se habían sucedido este nivel de protestas de profesionales sanitarios, autónomos, hosteleros, comunidad educativa, alcaldes, representantes del mundo rural se han echado a la calle para decir no a las políticas del Ejecutivo”. En definitiva, “el peor Gobierno posible en el peor momento posible”.

“A los riojanos les decimos que hay alternativa: el Partido Popular y todas las medidas que hemos presentado en los últimos meses. Hay otra forma de hacer las cosas, los riojanos lo saben y el cambio, como revelan las encuestas, llegará a La Rioja”, ha concluido el portavoz de los populares en la Cámara autonómica.

“Sin estabilidad y en manos del populismo”

Para Ciudadanos (Cs), lo más destacado del curso que ya queda atrás es “un Gobierno regional sin estabilidad, en manos del populismo”, al tiempo que el trabajo de su formación “en la defensa de derechos civiles y libertades” para que “por ejemplo, no se discriminara a los niños en algunos centros educativos”.

El portavoz naranja, Pablo Baena, ha presumido de que Cs “fuimos el único partido que presentó una Ley para el mundo rural riojano” y “empujamos al Gobierno regional para obligarle a que saquen diferentes líneas de ayudas, aumenten la inversión en I+D”. También en “aportar soluciones en la sanidad pública, en especial en atención primaria y continuada” ya que “por residir en un pequeño pueblo no se tienen menos derechos” y para ello es necesario un sistema “que sitúe al paciente en el centro del sistema, no en base a las ocurrencias ideológicas como las que IU obliga al Gobierno”.

Baena ha aludido a la Concha Andreu, quien “pide que se confíe en su Gobierno, cuando ella no ha parado de cesar altos cargos de manera continuada”, ante “lo que no se puede tener ilusión”, algo que “solo mantienen los enchufados del chiringuito de Podemos que gestionan 12 millones de euros al año por no hacer nada”. El portavoz de Cs, por último, se ha preguntado “qué sorpresa tiene preparada la presidenta para este agosto”, después de tomar posesión tras negociar el apoyo de Podemos en 2019 y cesar al consejero de Presidencia y secretario general del PSOE riojano en 2020.

Subir