Crisis del Coronavirus

La patronal de las residencias pide la vacunación obligatoria al personal

La quinta ola de la pandemia ha entrado ya en las residencias de mayores de La Rioja, provocando trece muertes en los últimos ocho días. Una situación ante la cual la patronal del sector tiene una petición clara: la vacunación obligatoria de todo el personal que trabaja en estos centros y en el sistema sanitario.

“No sé a qué estamos esperando. ¿Siempre tenemos que ser los últimos?”, se pregunta en declaraciones a Efe la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), Cinta Pascual, en referencia a una medida que han tomado ya países como Francia o Grecia.  Según explica, han trasladado esta petición ya a las autoridades sanitarias, sin respuesta.

Reconoce que hay ya una elevada tasa de inmunización en las residencias (en torno al 95 %), pero no entiende que siga habiendo un porcentaje, aunque sea pequeño, que no se haya vacunado cuando sabe que trabaja con personas vulnerables, a las que el coronavirus puede matar. “Es de una insolidaridad brutal”, afirma Pascual, una mujer que recuerda que cuando la vacunaron se le caían las lágrimas de emoción, tras tantos meses de sufrimiento y muerte en las residencias.

CEAPS ha pedido también a Sanidad que se realice un estudio de la inmunidad de las personas vacunadas para saber si es necesaria o no una tercera dosis de la vacuna. “No la pedimos si no es necesaria, pero ese estudio resulta fundamental”, destaca.

La presidenta de la patronal reconoce que no esperaban los datos de incidencia que se están registrando en las residencias en esta quinta ola y admite que les ha sorprendido la situación, pero destaca también la preparación que tienen los centros para manejarla, con protocolos y áreas sectorializadas para los positivos. En ningún caso el impacto sanitario va a ser el mismo que hace un año, afirma, pero las residencias, como otros sectores, también tienen en verano las plantillas “tensionadas” por las vacaciones del personal, admite.

Cribados masivos

Entre las medidas para frenar la entrada de esta quinta ola, CEAPS apuesta por la realización de cribados con pruebas de antígenos, tanto al personal y a los residentes como a los familiares. “Tenemos que estar muy mal para que las visitas se paren”, asegura sobre una medida aplicada en la primera ola del COVID y que impactó duramente en los residentes, aislados durante meses y alejados de sus familias. “Esto ya lo hemos aprendido”, asegura.

En La Rioja, tengan o no completa la vacunación, los visitantes de las residencias deben realizarse un test de antígenos momentos antes de efectuar la visita y en presencia del personal del centro. Las visitas además se han limitado a dos semanales y con cita previa.

Subir