La Rioja

La desigual puesta a punto de los coches para la ‘operación salida’

El verano implica el aumento de salidas en carretera por las ansiadas vacaciones. En los meses de julio y agosto la DGT pone en marcha sus habituales ‘operaciones salida’ donde recomiendan a los ciudadanos aumentar las precauciones cuando se pongan al volante.

La principal garantía que el conductor ha de tener es asegurarse que su vehículo se encuentra en perfectas condiciones antes de comenzar el viaje. Para ello, llevar el coche al taller debe ser una tarea imprescindible antes de hacer las maletas.

“Ruedas, distribuciones, cambio de aceite y revisiones en general” son los principales aspectos que los riojanos revisan antes de viajar, según confirma Antonio García, propietario de talleres Auto Sport.

Los talleres encuentran situaciones variopintas. En Talleres Carrascosa afirman que en una semana previa a la operación salida, “si la situación fuera normal, el teléfono del taller no dejaría de sonar. Seguramente la gente estaría esperando y sin embargo esta semana la situación ha estado bastante tranquila”, destaca Sara Carrascosa, gerente del taller.

Para Carrascosa este año debería haberse notado más afluencia de gente en comparación al verano pasado, “pero no esta siendo así. Sí que hay gente que trae el vehículo a última hora porque se van de vacaciones, pero ha descendido el número”. De hecho la gerente destaca que si habla de números se encuentra en un 40 por ciento menos, aproximadamente.

Las dudas de la gente a la hora de viajar y los problemas económicos hacen que esperen hasta el último momento para llevar el coche al taller: “La gente esta estirando bastante el traer el coche al taller. A menos que, como digo yo, no suene el ‘chivato’ de que tienes que cambiar una pieza, no vienen”.

En el otro lado de la moneda está talleres Auto Sport, que asegura estar trabajando más esta época estival que la pasada. “Hemos tenido bastante trabajo hasta ahora. En el mes de agosto, como siempre, baja bastante porque la gente ya se va de vacaciones. Pero hasta ahora no hemos parado de trabajar”, cuenta Antonio García.

Si García tiene que comparar números con los de épocas anteriores explica que no cree que exista gran diferencia. “Quitando los meses del confinamiento que abrimos a ratos porque éramos esenciales, después no hemos notado gran diferencia. Hemos seguido trabajando igual que antes de la pandemia”, valora.

La DGT ha previsto para este fin de semana 70.000 desplazamientos en las carreteras riojanas. El dueño de Talleres Mecánicos Lobete, José Ramón Campos, confirma que los riojanos “están saliendo mucho. A la gente le han dado rienda suelta y se quiere ir”.

“El verano pasado la gente estaba más retraída, por eso hemos notado un poco de mejora”, añade Campos. Esta mejoría ha hecho que, tras el bajón que notaron durante el confinamiento en el taller Lobete, vuelvan a estar contentos porque para ellos “la racha de trabajo ha subido por el hecho de que la gente quiere viajar”.

Aunque lo que no ha cambiado, confirma Campos, es la previsión de la gente: “Como todos los años, hay algunos que son más precavidos y otros que vienen a última hora. Que se van mañana y quieren el vehículo para ayer”.

Subir