La Rioja

Un impulso en pandemia: Sohaila Sadeq reinventa su centro de nutrición

Sohaila Sadeq abrió su propio centro de nutrición y dietética en abril de 2019. Buscaba trabajar de otra manera a la habitual, “parece que los nutricionistas estamos acostumbrados a trabajar con dietas, yo quería enfocarme hacia el cambio de hábitos”, explica.

La misión de esta emprendedora era hacer que sus pacientes se olvidaran de las dietas y que aprendieran a comer: “Quería que vieran que se puede disfrutar comiendo, que se puede socializar y que este es un proceso que se puede hacer de una forma muy amena”.

Para ello, Sohaila abrió este centro en el barrio de la Cava, en un local donde podía contar con una sala de talleres. Con ello buscaba enfocarse tanto en el público infantil como en el adulto. Quería que los primeros tuvieran una relación saludable con la alimentación y poder realizar cursos de cocina y de lectura de etiquetas para los mayores.

El primer aniversario del centro lo tuvo que celebrar con las puertas del local cerradas. El COVID-19 había llegado a nuestras vidas y como muchos riojanos tuvo que darle una vuelta a su negocio. “Es cierto que cuando volví a abrir las puertas las consultas se retomaron sin problema, pero los talleres por responsabilidad y sentido común decidí dejarlos temporalmente aparcados”, resalta Sohaila.

Pero ella notaba que le faltaba algo, “el centro estaba un poco solitario” y quería ofrecer una mayor oferta a sus clientes. Fue entonces cuando aparecieron Raquel Fernández y Ana Hernando.

Raquel llegó en abril de este año. Está especializada en nutrición deportiva y patologías digestivas, materia de la que se formó durante la pandemia para complementar sus conocimientos: “Era un campo que tenía pendiente porque muchas veces pacientes que llegan a la consulta tienen patologías digestivas detrás”.

Hasta su incorporación en el centro, Raquel colaboraba en centros deportivos y box de crossfit, pero su objetivo era llegar a aliarse con otros profesionales sanitarios para así poder tocar varios campos y completar su trabajo. Lo que ha conseguido al unirse con Sohaila.

Ana fue la última en llegar al centro, en junio. Ella es terapeuta ocupacional pediátrica, especialidad que apenas tiene atención en nuestra comunidad y por ello afirma que “sabía que iba a ser complicado. Pero como es un campo que me apasiona decidí trabajarlo aunque la gente de primeras no esté abierta a conocerlo y abrir sus puertas”.

Para dar a conocer su trabajo Ana ha estado colaborando con diferentes centros como autónoma pero necesitaba asentarse: “Me gusta seguir haciendo estas colaboraciones pero necesitaba un sitio donde poder pasar la mayor parte de mi tiempo, donde atender a los niños”.

Esta unión es el inicio, las tres trabajadoras quieren poder trabajar conjuntamente cada una desde su área. “La idea es de cara al próximo curso empezar a hacer un trabajo más interdisciplinar”, indica Sohaila. Retomando los talleres, esta vez de manera conjunta para así poder ofrecer a las familias un servicio más integral.

Las circunstancias que se están dando llevan a mucha gente a trabajar de una forma más individual en sus domicilios mediante el teletrabajo. Estas tres emprendedoras han tomado el camino contrario. “se agradece mucho la compañía, incluso los días que vienes y te toca estar sola no te sientes sola porque sabes que es un ambiente compartido”, explica Ana.

A pesar de la pandemia, no han notado un descenso de las consultas. “Al contrario, incluso podría decir que hay gente que ha decidido dar el paso por el miedo a las secuelas del COVID, a las patologías asociadas respecto a la alimentación para mejorar su calidad de vida”, asegura su fundadora.

Raquel, por su parte, confirma que sí ha notado que alguna persona a raíz del confinamiento ha preferido el formato ‘online’, “pero solo ha sido hasta que se han vacunado o se han sentido más seguros”.

Las profesionales manifiestan que mucha gente ha reflexionado y se ha dado cuenta que la alimentación tiene un peso muy importante en la salud: “Han visto que uno de los desencadenantes más importantes del COVID es el sobrepeso y la obesidad y por ello han preferido cuidarse”.

No existe un perfil único de clientes que acuden al centro en busca de orientación para la alimentación, “pero lo importante es que todos quieran. Para poder pasar a la acción, lo primero es tener la motivación”.

La unión de las tres es un gran paso “porque el hecho de tener otro punto de vista profesional ayuda mucho”, asegura Raquel. “Se ha creado una sinergia super bonita”, apunta por otro lado Ana, mientras que Sohaila asegura que “a raíz de su fusión, el centro se ha llenado de vida”.

Subir