Deportes

La España de De la Fuente acaricia las medallas: a ‘semis’ con sufrimiento

La selección de fútbol del jarrero Luis de la Fuente ha dado un nuevo paso hacia a medalla olímpica. ‘La Rojita’ ha sufrido este sábado de principio a fin en un partido contra Costa de Marfil hasta confirmar su pase a semifinales con un 5-2 en un partido que se ha resuelt0 en la prórroga con la tensión a flor de piel hasta el último minuto. Ahora espera Japón (próximo martes, a la 1 de la tarde), clasificada en la tanda de penaltis tras empatar sin goles con Nueva Zelanda después de 120 minutos de partido.

El combinado nacional llevaba 21 años sin disputar una semifinal olímpica de fútbol (desde Sidney 2000), cuando el riojano Dani Aranzubía se colgó la plata. Desde entonces España no había vuelto a pujar por las hojas de laurel en ninguna de las citas posteriores.

El equipo costamarfileño, que se lo ha puesto difícil a los de De la Fuente, se ha constatado como una de las grandes revelaciones del campeonato, al finalizar segunda de su grupo sin que Brasil (líder de su cuadro) ni Alemania (eliminada) hayan podido pasar del empate frente a él.

Tras el primer gol de Costa de Marfil, el Luis de la Fuente ha respirado con el gol de Dani Olmo en la primera parte del partido que colocaba a ‘La Rojita’ a la par de su contrincante. En el tramo final del primer tiempo, desafortunadamente, el que podría haber sido el gol del 2-1 de la mano de Mikel Oyarzabal ha quedado anulado por fuera de juego.

Un segundo tanto a escasos minutos de pitar el final del partido a favor de Costa de Marfil parecía dejar fuera de los Juegos Olímpicos a la selección De la Fuente, pero inmediatamente ha marcado Rafa Mir, que acababa de saltar al campo, para devolver la esperanza a España. Un marcador 2-2 que ha llevado el partido a la prórroga para que los de Luis de la Fuente vuelvan triunfar con un gol de penalti, de nuevo, de Oyarzábal. Tuvo que intervenir el VAR para que el colegiado venezolano señalara la mano de un defensor africano dentro del área. Rafa Mir, sin duda, ha sido el protagonista de la jornada con tres goles en el marcador, dos de ellos los últimos minutos del enfrentamiento, que sentenciaban la eliminatoria. Como era de esperar, el arnedano Álvaro Fernández no ha debutado este sábado en Tokio 2020.

Una victoria para el fútbol español peleada y merecida en la misma jornada en la que España se lleva consigo su primer oro olímpico de la mano de Alberto Fernández y Fátima Gálvez en la categoría de tiro mixto y un bronce en tenis con Pablo Carreño que sabe a oro, tras derrotar al número uno del mundo, el serbio Djokovic.

Subir