Los planes de 941

‘Badarán que Hablar’, en vivo y en ‘streaming’

Badarán Que Hablar (BQH) regresa este año, el 27 y 28 de agosto, con su VI certamen tras haber tenido que cancelar la pasada edición por el COVID-19. La presidenta de la Asociación Badarán que Hablar, Sara Arambarri, asegura que “se canceló porque el teatro se ha inventado para disfrutar y no para estar preocupado”.

“Teníamos todo listo, el 82 por ciento de las entradas vendidas y en el último momento tuvimos que cancelarlo. Volvemos con lo mismo, así que podríamos decir que es la sexta edición B”. Porque este año los asistentes podrán disfrutar de las mismas obras que hubieran disfrutado en 2020.

Desde este domingo se pueden adquirir las entradas en el Ayuntamiento de la localidad y a partir del lunes, en las tiendas de Santos Ochoa. El precio de la entrada del evento es de 20 euros e incluye cinco obras de micro teatro, tarjeta de votación, saquito y copa de cristal, cuatro vinos con cuatro tapas y recorridos a pie y en bus.

En el caso de las entradas para personas con movilidad reducida de venta exclusiva en Ayuntamiento de Badarán, mientras que la entrada para el streaming se puede comprar en la web a un precio de 6 euros. Los pases serán el viernes 27 de agosto a las 18:00 y a las 21:00 horas y el sábado 28 de agosto a las 16:30 y a las 19:30 horas en la Plaza Conde de Badarán.

La primera edición de este festival tuvo lugar en 2015 cuando Chus, Miguel y Sara, integrantes de la misma cuadrilla de Badarán decidieron retomar las actividades teatrales que antiguamente se hacían en el pueblo. “Cuando era niña recuerdo ir a las comedias que organizaban las señoras mayores. Además, en los 80 hubo una compañía ‘amateur’, pero con la despoblación y cuando tiraron el edificio donde ensayaban, desapareció”, explica la presidenta de la asociación.

En aquellos años cuando se lanzaron con este proyecto comenzaba a estar de moda el microteatro y a los tres les pareció oportuno acercarlo a Badarán: “Consideramos adecuado sacarlo del patio de butacas y llevarlo a espacios singulares del pueblo y que el público tuviera que pasear por nuestra tierra”.

La asociación tiene claro cuál era y cuál es actualmente su objetivo: “Dinamizar económica, social y culturalmente Badarán y su comarca”. Sara asegura que entre sus misiones se encuentra  “la de poner vida en los pueblos”.

Posteriormente al trío se le unió otra importante pata, Pedro García. “Él es actor y nos aporta la parte técnica y profesional. Además, es quién puso el nombre al certamen”. La asociación ha conseguido convertir BQH “en un festival de gran alcance artístico. Se ha consensuado como uno de los más importantes a nivel nacional”, valora Arambarri.

El regreso lo hace con dos importantes novedades. En primer lugar, una nueva bodega, Kármánwines, que se incorpora a los habituales espacios en los que se solía celebrar el festival: Bodegas David Moreno, Bodegas Martínez Alesanco, Rivalia Bodegas y Viñedos. Junto con el espacio singular de este año, ‘Chamizo’.

Por otro lado, añaden por primera vez la opción de ver las obras por streaming, que será emitido dos horas antes de la gala del sábado. “Nos hemos animado porque es el futuro y queremos acercar el certamen a quienes no puedan acercase a Badarán a verlo”, apunta Arambarri.

El certamen se adaptará a las medidas sanitarias. Los aforos los han reducido siendo 5 los grupos de 30 personas que irán pasando por los diferentes escenarios. Las sillas estarán separadas a la distancia adecuada, cada una de ellas se desinfectará cuando el público se levante, usando mascarillas y gel. “Contamos con la ventaja de que la mayoría de espacios son muy grandes al ser en bodegas y están ventilados, por lo que está muy bien preparado”, indica la presidenta.

Las obras presentadas en el certamen y que se podrán disfrutar en los cinco espacios son “obras de arte en 15 minutos. Verdaderas perlas”, explica Arambarri. La procedencia de estas es del País Vasco, Barcelona y Madrid:

– Alta Frivolidad de teatro Hermético.
– Exorcismus de la compañía Tinoni Creaciones
– Pájaro en mano. de la compaía Pájaro en mano.
– Pasta al Pesto de Chandelier Teatro.
– ¿Una Pasta? de Vega Iguarán.

La singularidad de los espacios donde se celebra el evento hace que este tenga un toque especial. “A veces hay gente que nos dice que el teatro no le llama, pero esto le gusta a todo el mundo. Porque tomar un pincho y un vino, hablar con la gente que te rodea, le da un toque especial. A partir de ‘Badarán Que Hablar’, a todo el que viene le gusta el teatro” añade la integrante de la asociación.

Los asistentes al evento serán sorprendidos por el “Pasaje del Humor”. Pero además, los vecinos de Badarán y visitantes disfrutarán de varias actuaciones en la calle que serán totalmente gratuitas para que “en Badarán se sienta y se respire teatro por todos los sitios”, asegura Arambarri. “Queremos completar la experiencia para que sea redonda”.

Estas obras de calle se han iniciado este pasado jueves con la inauguración de la edición a cargo de Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja con su obra de micro teatro ‘El precio de una bofetada’. Violeta y Péndula actúa el viernes a las 21:30 horas con “¡Hemos venido a ganar!”, un divertido espectáculo para todos los públicos y este sábado a las 21:30 horas la compañía El Perro Azul presentará su obra de gran formato ‘Globe Story’.

Subir