La Rioja

La ópera monólogo ‘El poeta calculista’ aterriza en Santa María la Real de Nájera

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha añadido al programa de actividades conmemorativas del Año Santo Xacobeo la divertida ópera monólogo de un acto ‘El poeta calculista’, que se representa este sábado en el Monasterio Santa María La Real de Nájera.

Esta obra cuenta con texto y música de Manuel del Popolo García, y narra las aventuras y desventuras de un poeta al que su prodigiosa imaginación lo lleva a calcular cómo enriquecerse con su trabajo. Esta ópera se enmarca dentro de las actividades oficiales del Xacobeo 2021, y dentro de la encomienda que el Instituto de Estudios Riojanos tiene de gestionar y organizar las actividades celebradas en La Rioja dentro del conjunto de la programación oficial del Xacobeo.

Esta iniciativa contará con la participación del tenor riojano Antón Armendariz Díaz dando vida al personaje del poeta, mientras que Rinaldo Zhok es el maestro al piano en esta producción de unos cincuenta minutos de duración.

Estrenada en 1805, esta obra es de una ferviente actualidad, con un texto irónico que plasma perfectamente la situación presente de muchos artistas. La frescura de texto y de la música mantiene viva la sátira que aun hoy ridiculiza a una sociedad hipócrita pendiente de las apariencias. La obra incluye el polo ‘Yo que soy contrabandista’, que fue tomado como un himno a la libertad en la época del estreno, convirtiéndose en su canto más célebre.

Subir