El Rioja

La Rioja Alta Gran Reserva 890 2005, entre los seis mejores vinos de la Guía Peñín

Julio Sáenz, enólogo de La Rioja Alta S.A.

Las puntuaciones de las nuevas añadas de los vinos españoles en la Guía Peñín colocan en la cúspide de la pirámide a La Rioja Alta S.A. con su Gran Reserva 890 2005. Este vino se encuentra entre las seis referencias que han obtenido los 99 puntos, la máxima puntuación que otorga la guía, tras catar más de 9.300 vinos.

Un tinto con base de tempranillo (95 por ciento), graciano y mazuelo, “extremadamente elegante y de personalidad única”, que se cuela entre los mejores en la última cata de este manual de los vinos españoles. Aquí la fuerza “no radica en el concepto viñedo, sino en la mágica unión de uvas y el servicio que prestan al envejecimiento”, remarca el equipo editorial de la Guía Peñín, capitaneado por Carlos González.

Al lado de esta elaboración de La Rioja Alta S.A., otros ’99 puntos’ como Canta la Perdiz 2016, de Dominio del Águila; Lapena 2018, de Dominio do Bibei; Pingus 2019, de Dominio de Pingus; Viña El Pisón 2019, de Viña El Pisón, y Conde de Aldama “Bota NO” Amontillado, de Bodegas Yuste.

También bajo el sello Rioja se cuela en esta Guía Bodegas y Viñedos Artadi con El Carretil 2019, con una calificación de 98 puntos. Se trata de uno de los vinos más especiales de la firma asentada en Laguardia, elaborado con uvas de tempranillo tinto bajo el sello ecológico y envejecido 14 meses.

Tras el análisis, la DOCa Rioja se posiciona como la Denominación española con mayor representación en la guía (con 400 referencias más que la segunda Denominación) y con la mayor cantidad de bodegas en los puestos de honor: un total de 25 bodegas de Rioja se encuentran en el podio de los afamados +95 puntos.

Además, 630 vinos de Rioja han conseguido superar la barrera de los 90 puntos, 42 de ellos por encima de los 95, y 10 consiguen más de 97 puntos, siendo la DO más representada en este rango de puntuación. Es de destacar cómo la región obtiene, por su buena relación calidad precio, 126 vinos con 5 estrellas, 274 con 4 estrellas y 103 vinos con 3 estrellas y una puntuación media de los tintos por encima de los 90 puntos.

Subir