El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha completado la restauración de siete piezas documentales históricas de los municipios de Ajubarte (1449), Anguiano (1506-1733), Arnedillo (1404-1725), Briñas (1590), Briones (1498), Ezcaray (1614-1642) y Lagunilla de Jubera (1615), que se encuentran custodiados por el Instituto. Se trata de documentos manuscritos en diferentes formatos, y en estado de conservación diverso; relativos a temáticas judiciales, administrativas y religiosas.
La Biblioteca del Instituto de Estudios Riojanos posee un importantísimo Patrimonio Bibliográfico y Documental custodiado con los medios técnicos y profesionales necesarios para su conservación. Cuenta con una colección de manuscritos en proceso de estudio, catalogación y difusión; y como resultado del proceso de estudio histórico, material y del diagnóstico del estado de conservación, se ha llevado a cabo una intervención sobre varios manuscritos, cuyas necesidades en el momento de la valoración demandaban una rápida actuación.
El objetivo principal ha sido de corregir y eliminar las alteraciones o los deterioros que ha sufrido este patrimonio documental riojano de gran valor histórico por singularidad y antigüedad. Los problemas más comunes en estos documentos son: suciedad superficial generalizada, manchas de diversa índole, deshidratación, dobleces y roces, pérdidas de encuadernación, acidez causada por las tintas, roturas de costuras, desgarros, tintas craqueladas y desvaídas y carencia de soporte para conservación.
El proceso de restauración de estas siete piezas documentales ha sido llevado a cabo por la prestigiosa empresa de restauración y conservación de Patrimonio Códice, radicada en pleno casco antiguo logroñés.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.