Crisis del Coronavirus

Nivel 2: La Rioja no endurece las restricciones, aun con la ola desbocada

La Rioja mantiene el nivel de restricciones, aun con la quinta ola desbocada

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal de cada miércoles que, en base a la evolución de la pandemia por COVID-19, los indicadores epidemiológicos y de situación hospitalaria, La Rioja en su conjunto y todas las localidades de la comunidad continúen a partir del próximo viernes, 30 de julio, en el Nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores, sin cierre perimetral ni toques de queda en La Rioja.

Con este nivel de medidas en vigor, la incidencia del virus se ha quintuplicado en La Rioja en poco más de tres semanas, pasando de los 132 casos por cada cien mil habitantes que presentaba la comunidad el 2 de julio a los 698 de este martes.

Pese a ello, la consejera de Salud ha indicado que “la quinta ola se está comportando de forma muy diferente a las anteriores, especialmente en cuanto a la presión hospitalaria”. “La experiencia previa nos ha llevado a trazar una estrategia distinta, en la que tiene un papel muy importante el que se desarrolla en los hospitales para contener la quinta ola”, señala Alba, quien ha indicado que el Ejecutivo adoptará medidas “quirúrgicas” centradas en los colectivos más vulnerables: los jóvenes y las personas mayores, “especialmente las que viven en residencias”.

En el ‘semáforo’ del COVID riojano, todos los indicadores epidemiológicos se encuentran en el nivel de riesgo 3 intensificado (riesgo extremo).

Las principales medidas ‘anti-COVID’ en el Nivel 2 son:

– Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

– Ocio nocturno: cerrado a partir de las 02:00 horas.

– En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75 %, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.

– En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75 %.

– Este mismo 75 % de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas.

– En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50 %.

Subir