Universidad de La Rioja

Una estudiante de la UR, becada para investigar en Princeton

María Teresa Fernández Obama, recién graduada en Derecho por la Universidad de La Rioja, ha sido una de las diez seleccionadas por la Fundación Rafael Del Pino para realizar un curso sobre Historia de la Globalización en la Universidad de Princeton. Fernández Obama cursará el próximo curso el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía de la UR.

La Fundación Rafael del Pino ofertó en España un total de 10 plazas para estudiantes de entre 17 y 25 años. Buscaba despertar su vocación investigadora con un triple reto: aprender, pensar y conectar a través de fronteras. Para ello, los jóvenes debían redactar un ensayo explicando cómo estamos conectados en este mundo globalizado en el que vivimos. La estudiante de la UR fue seleccionada con el ensayo ‘Derribando fronteras’.

El curso Historia de la Globalización se desarrolla online y está dirigido por el profesor Jeremy Adelman, reputado catedrático y director del Laboratorio de Historia Global de la universidad americana. Se centra en la colaboración, la conversación y la conexión, tanto digital como física, a través de la red de instituciones asociadas de 26 países.

Además de ampliar las oportunidades educativas de los estudiantes, el curso también tomará en consideración sus voces y narraciones como parte de la historia mundial y del proyecto global, convirtiéndose en material para el aprendizaje, nuevos proyectos, conversaciones e ideas sobre lo que significa enseñar, aprender y crear historia global desde todos los rincones del mundo.

La Fundación Rafael del Pino colabora con el Global History Lab (GHL) de la Universidad de Princeton desde el año 2019. Este laboratorio ofrece los Cursos A History of the World, Historia de la Globalización y también History Dialogues, que invitan a estudiar la historia mundial para entender cómo estamos conectados en el mundo globalizado en el que vivimos. El Programa está compuesto por talleres y conferencias, proyectos de investigación y conversaciones verdaderamente globales entre académicos y estudiantes de todo el planeta.

El ensayo seleccionado: ‘Derribando fronteras’

María Teresa Fernández Obama comienza su ensayo así: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo’. Este proverbio chino conocido como El efecto mariposa describe a la perfección el funcionamiento del fenómeno que se conoce como globalización, un proceso complejo y multidisciplinar que conecta a todos los individuos del planeta y por el que todos nos vemos afectados. La pandemia de la COVID-19 es también un claro reflejo de los efectos de la globalización, que no entiende de límites ni fronteras”.

“Y es que las fronteras -prosigue-, esas barreras que en el pasado establecieron un puñado de hombres, han determinado en gran medida el porvenir de los diferentes países y continentes que en su momento se conformaron, así como las vidas y las posibilidades de los individuos que en cada uno de ellos nacen. La configuración del mundo actual y su manera de entenderlo estuvo durante años dominada por los intereses de unos pocos privilegiados y, como decía Frantz Fanon en el título de uno de sus libros, hizo que otros quedasen obligados a ser Los condenados de La Tierra”.

Fernández Obama añade que “los países que hasta hace poco se encontraban en una posición realmente desafortunada han tomado consciencia de su potencial y han despegado también en el camino hacia el desarrollo. Partiendo de su historia reciente y aprendiendo de la misma han sido capaces de reinventarse y hacerse escuchar en el conjunto global en aras de avanzar de la mano con el resto de países”.

Subir