Crisis del Coronavirus

El ocio nocturno propone su reapertura con PCR o pauta de vacunación

“Ante la imposibilidad de ser recibidos en una reunión por el Gobierno de La Rioja, proponemos y presentamos al Ejecutivo la modificación del actual Plan de Medidas según Indicadores para evitar el riesgo de que sigan aumentando los contagios”. Así se han presentado Antonio Cendra, Víctor Riera, Eduardo Pérez-Pedrero y Miguel Ángel Librada, representantes de la Asociación de Discotecas, Salas de Fiesta, y Empresas de Ocio Nocturno

El sector, que lleva 18 meses cerrado, ha puesto sobre la mesa la idea de la apertura plena de sus locales pero condicionada a la presentación de un certificado de vacunación o una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas. “Estamos dispuestos a asumir restricciones de aforo e incluso que se sancione sin actividad a un local si se produce una segunda infracción por parte de las autoridades”.

Tal y como han confirmado, “se trata de una propuesta positiva que pretende canalizar un ocio seguro en una situación insostenible y sin haber recibido ningún tipo de ayudas”. Describen el actual semáforo de La Rioja como “desfasado sin atender a la realidad del momento que estamos viviendo post-vacunación. Los parámetros de la incidencia a 14 días y a 7 no pueden ser indicadores para cerrar ni limitar los sectores económicos”.

Los empresarios nocturnos exponen que el problema de los contagios es un problema de responsabilidad a título individual y “se ha demostrado que si se cierra o limita las actividades económicas la irresponsabilidad de algunos se trasladan a otros ámbitos como fiestas en casas, chalets, botellones, etc, y más aún cuando se ha eliminado la obligación de llevar mascarillas por la calle”.

Propuestas

– Eliminación de la IA a 14 y 7 días de los parámetros que rigen el semáforo y que solo se utilicen los parámetros relativos a la presión hospitalaria (camas y UCI).

– Revisión de los porcentajes establecidos en el PMI, ya que tanto antes como ahora “carecen de sentido en nuestra Comunidad Autónoma. En nueva normalidad menos de un 5 por ciento, lo que significa 2 camas; en nivel 1 entre un 5 y un 10 por ciento, que son 4 camas; nivel 2 entre un 10 y un 15 por ciento que son 6 camas; nivel 3 entre 15 y el 25 por ciento que son 10 camas. La exigencia tanto en normalidad como en el nivel 1, 2 y 3 no es coherente con la realidad de un virus que su mayor peligro es que provoca neumonía bilateral y por lo tanto necesita de respiradores, los cuales se encuentran en UCIs y también teniendo en cuenta que en toda la Comunidad Autónoma solo se cuenta con 43 camas en UCI para una población de 316.000 habitantes, lo que significa una cama por cada 5.850 personas, muy por debajo de las recomendaciones del Gobierno central, que se encuentra en 1,5 a 2 camas por cada 10.000 habitantes”.

“En cuanto a las camas hospitalarias, esta Administración regional computa solo 610 camas cuando el Ministerio de Sanidad computa 1.050. Habiendo de ser este último dato el que debe ser considerado”.

– Abrir las discotecas y las empresas del Ocio Nocturno de acuerdo con sus respectivas licencias y sin límite de aforo (o como mucho con límite del 75 por ciento), exigiendo para el acceso el Certificado de Vacunación o una prueba PCR negativa hecha dentro de un plazo de 72 horas. Aquella empresa que incumpla las medidas tanto de aforo como la permisibilidad de dejar entrar a gente sin el comprobante de doble vacunación o certificado PCR, a la segunda infracción que no se le permita continuar con la actividad.

Subir