La Rioja

Autol reclama «los médicos que nos corresponden»

El Ayuntamiento de Autol había convocado para este martes una concentración a las puertas del consultorio médico para reclamar «el personal sanitario que les corresponden» o lo que es lo mismo, «tres médicos, tres enfermeras y un pediatra». Así, un buen número de vecinos se han acercado hasta allí a las once de la mañana en silencio, con sus mascarillas y con carteles en los que se podía leer «con la sanidad no se juega», «sanidad como la teníamos», «4.809 autoleños sin médico»…

Catalina Bastida, alcaldesa del municipio, ha explicado cómo el día anterior se había enterado de la falta de médicos. «Nos avisaron desde el área de Salud, llamé a la consejería y no obtuve respuesta, llamé a la presidenta y tampoco. Llamé a la coordinadora y haciendo malabarismos me consiguió un médico de 13 a 15 horas, pero eso no es solución», ha comentado Bastida ante sus vecinos.

«A eso de las siete de la tarde, tengo que agradecer que me llamó la presidenta para decirme que estaban haciendo todo lo que podían, pero que no encontraban a nadie y que hoy nos tocaba a Autol, otro día a Ezcaray, otro a Agoncillo, otro a Nájera…. pero eso no cuela. Nunca nos habíamos visto en Autol sin médico. No nos gusta manifestarnos pero esto ya clama al cielo, sin médicos no se afronta una pandemia, sin médicos no funcionan los centros de salud… pedimos quedarnos como estábamos».

Los vecinos entienden que la situación no es fácil, pero «así no se afronta una pandemia por muchos malabarismos que queramos hacer y por muy bien que nos comportemos los ciudadanos. El esfuerzo no puede ser sólo del ciudadano», ha señalado la alcaldesa.

Tras dar las gracias a los vecinos por acudir, Bastida ha explicado a los medios que de los tres médicos, una está de baja, otro de vacaciones y «ahora la otra se va al País Vasco. No podemos consentir no retener a los médicos que tenemos», ha finalizado.

Subir