La Rioja

Logroño licitará el nudo de Vara de Rey “en dos o tres semanas”

El proyecto del nudo de Vara de Rey avanza a paso lento, pero con nuevas noticias sobre la mesa. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado este lunes que este “proceso complejo jurídicamente” está llegando a su fin: “Esperamos que en dos o tres semanas podamos licitar el nudo de Vara de Rey para que el proyecto esté finalizado durante la segunda mitad del año que viene”.

El primer edil ha asegurado que “la opción de tirar un túnel para hacer otro no tenía sentido”. La obra, de unos “ocho o diez meses de duración”, es para Hermoso de Mednoza “un proyecto que genera incomodidad porque no hemos podido avanzar durante meses, pero hemos dado todos los pasos y garantías”.

Unas declaraciones que se producen casi un año después cuando la entidad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) resolvió el contrato con la UTE que llevaba las obras de construcción del túnel de Vara de Rey y que dejaba disponibles los terrenos para acometer labores de acondicionamiento, dando vía libre para licitar un nuevo contrato para finalizar las obras.

Cabe recordar que en julio de 2020 el proyecto se paralizó ante la falta de un nuevo convenio con LIF para acordar un nuevo contrato, lo que provocó que el Partido Popular presentase varias alegaciones al nuevo proyecto para la urbanización de la intersección de las calles Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes y el entorno de la nueva estación de autobuses de Logroño.

Entre las principales demandas, la oposición reclamaba un estudio comparado con las alternativas existentes sometido a trabajo y decisión por los grupos municipales y el Ayuntamiento en Pleno, así como una simulación de la accesibilidad peatonal, tráfico rodado, seguridad y tráfico de autobuses para poder justificar que la solución semafórica planteada por el Gobierno local es adecuada.

Subir