Cultura y Sociedad

César Antonio Molina abre las Jornadas de Literatura Peregrina del IER

El poeta y escritor César Antonio Molina ha asegurado que “lo más importante en la vida, el caminar y el existir es no hacer daño: ‘primum non nocere'”, en la inauguración de las I Jornadas sobre literatura peregrina, ‘Romeros, caminantes y peregrinos en el camino’, organizadas por el Instituto de Estudios Riojanos y que se celebran estos días en el Ateneo Riojano, hasta el 28 de julio.

“Para mí, el Camino de Santiago es parte de mi vida y de mi cultura”, ha comentado Molina en la conferencia inaugural de las jornadas, que ha titulado ‘El reptil hijo de Febo’, en la que ha recorrido las ideas de lo sanitario y del viaje desde la Antigua Grecia hasta sus recuerdos del Hospital de los Reyes Católicos cuando era estudiante, cuando se dio cuenta de que uno de los sentidos simbólicos del Camino era la curación física y espiritual, precisamente en Santiago de Compostela, la antesala de Finisterre, que para Molina tiene una fuerza espiritual más fuerte que la de Jerusalén y Roma.

“Probablemente sea cierto y esta pandemia signifique que estemos pagando simbólicamente por los pecados que la humanidad ha estado cometiendo por destruir la Naturaleza durante décadas”. En su intervención, ha hecho referencias a Homero y a Virgilio, a los que se les puede calificar como médicos-poetas: “Los griegos aseguraban que no se podía rehusar socorro a quienes se lo pedían, y otros decían que no se podía entregar la panacea, dejar escapar al dios protector”. El ideal por entonces era llegar a Epidauro, donde les esperaba un dios sanador. Finalmente, haciendo un guiño a la mitología, ha terminado su conferencia preguntándose “no sé qué pensará de todo esto el dios Asclepio”, en un tiempo, el actual “roto por las nuevas tecnologías”.

Después han intervenido los escritores Francisco Javier Expósito y José Luis Corral, los primeros de las más de veinte personalidades del mundo cultural, literario y universitario que comparten en Logroño reflexiones en torno al camino y que ha convocado el periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, David Felipe Arranz.
Han asistido a la inauguración el gerente del Instituto de Estudios Riojanos, Diego Iturriaga, y el presidente del Ateneo Riojano, Jesús Murillo Sagredo.

Las jornadas contarán con la participación de otras destacadas personalidades del mundo de las letras y de la cultura, como Manuel Pimentel, Mercedes Monmany, Guillermo Busutil, Blanco Corredoira, Hanna Stefaniak, Carlos Aganzo, Pilar Tena, Xesús Palmou o José Luis Gómez. También el mundo académico estará representado por los profesores e investigadores Antonio Lastra, Carlos Taranilla, Pilar García Carcedo, Carlos Maciá, José Antonio Vázquez Taín, David García Hernán, José Manuel Losada, J. Ignacio Díez y José Ramón González García.

AlmuzaraLibros editará un volumen con las aportaciones de estas I jornadas, orientadas a reflexionar sobre la filosofía del peregrino y el camino interior y exterior como vía de conocimiento, y también a recoger el testimonio de grandes escritores que “se echaron al Camino”.

La primera jornada se cerrará en la sala Gonzalo de Berceo con un concierto a cargo de la viola de Sara Ropero y el pianista Mario Prisuelos en el que Francisco Javier Expósito leerá algunos poemas. El programa incluye obras de Alfonso X el Sabio, Martín Codax, Marin Marais, Johann Sebastian Bach, Antonio Soler, Félix Máximo López, Robert Schumann y Federico Mompou.

Subir