El Rioja

CVNE inicia los trabajos de rehabilitación del castillo de Davalillo

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) ha iniciado este mes de julio los trabajos de rehabilitación del castillo de Davallillo, situado en San Asensio, que data del siglo XIII y que se encuentra en serio peligro de desaparición.

CVNE, en una nota de la que se hace eco EFE, ha indicado este lunes que la rehabilitación del castillo, que adquirió en 2019, se ha convertido en uno de sus principales proyectos, con el fin de “dotarle de la vida que un día tuvo y recuperar un icono de La Rioja”.

Ha recordado que, durante el último año, dos arqueólogas han realizado un estudio histórico del castillo para determinar el alcance de los trabajos a realizar y proceder a su rehabilitación. Además, se han adecuado el entorno y los accesos al monumento para realizar la rehabilitación en condiciones de seguridad y respeto al entorno.

Una vez finalizada esta primera fase, la bodega ha puesto en marcha la segunda fase de la reforma, que supondrá la consolidación y realce de los muros y cimientos de todo el perímetro de la edificación. Se trata de reforzar y rellenar todos los muros para evitar su derrumbe, a través del aporte de material y piedra, en juntas, cosido y morteros.

Estas tareas se extenderán hasta el próximo 30 de octubre y se volcarán en ellas un equipo de diez profesionales, entre arquitectos, arqueólogos y operarios, que detendrán el derrumbe del castillo y permitirán recuperar la imagen histórica del monumento.

CVNE, durante el próximo mes y medio, efectuará el estudio arqueológico del interior del castillo, lo que se conoce como “el patio de las armas”, para descubrir qué restos históricos hay y determinar las intervenciones a realizar, con respeto a los restos históricos, al mismo tiempo que se procede a la rehabilitación. El material arqueológico que se localice durante los trabajos que se desarrollen se depositará en el Museo de La Rioja.

El compromiso de la bodega trata, no solo de consolidar el castillo, sino de rehabilitarlo por completo, incluida la torre del homenaje y el estudio arqueológico de los restos del poblado de Davalillo.

Subir