Deportes

Javier Guridi: el oficinista riojano que pulveriza récords a sus 57 años

Javier Guridi, autóctono de Pradejón, trabaja en una gestoría administrativa y es agente colaborador del Banco Santander. A sus 57 años, ha batido el record de la categoría de 55 años de 200 metros en el XIV Campeonato de España de Clubes Máster 1º División, con una marca de 25:08.

– Trabajando en una gestoría, ¿cómo llega al mundo del atletismo?

– Ya había hecho alguna ‘carrerilla’ con mi hermana Valvanera en el campo de fútbol del pueblo cuando éramos más pequeños. No tenía malas marcas, pero me decanté en ese momento por el fútbol sala. Antes de cumplir los 40, mi equipo se disolvió y sentí que tenía que encontrar otra cosa; siempre había estado practicando deporte, ya fuera federado o no. Fue cuando mi hermana, que ha practicado atletismo toda su vida, me animó a ir a una carrera en Logroño, la ‘100 popular’ en Gran Vía. Me dio por ir y gané. Sabía que no iba a hacer una mala marca, pero no me esperaba ganar. Podría haber elegido cualquier deporte, pero me decanté por el atletismo.

– Entonces, ganar esa carrera le animó a seguir, ¿no?

– En parte sí. Además, una persona que estaba allí me dijo que el tiempo que había hecho era muy bueno y que podría presentarme a campeonatos de España. Ahí fue cuando me empezó a entrenar mi hermana. Aún me quedaba un año para poder entrar en la categoría de veterano por lo que estuve preparándome para ello y, desde entonces, ya llevo 17 años entrenando. Obviamente me motivó ver que mis resultados eran buenos y, más aún, que esa persona me dijera que podía irme muy bien.

– ¿Qué es lo que le motiva para conseguir buenas marcas?

– ¿Sinceramente? No me motivan ni las medallas, ni los récords anteriores, ni lo que he conseguido, por supuesto que todo eso acompaña a seguir motivado, pero me motiva el deporte en general. No soy un enamorado del atletismo, soy un enamorado del deporte. Aunque hubiera elegido cualquier otro deporte, estaría igual de motivado. Para conseguir buenas marcas en el atletismo hace falta dedicación, esfuerzo, constancia y trabajo, por lo que es una lucha constante para dar lo mejor de mi.

Mundial Lyon 2015. | FOTO: Raulet Gracia.

– Supongo que el atletismo le habrá dado muchas cosas buenas 

– Lo mejor que me ha dado el atletismo son los amigos que he ido haciendo en las competiciones. Conozco a gente de muchos sitios de España y eso es increíble. Además, siempre he podido viajar con mi mujer por lo que hemos tenido la suerte de poder visitar muchos lugares. Obviamente gozo de una buena salud gracias a esto, eso también es lo mejor porque físicamente me encuentro fenomenal. Así que con el atletismo presumo de salud, de amigos y de entrenadora, no de medallas ni logros.

– ¿Y que es lo peor de este deporte?

– Para mí, lo peor son las lesiones, sin duda, no por el daño físico que te puedan causar, sino porque lo peor es tu cabeza. Cuesta mucho volver a correr con ganas y sin miedo, es difícil volver a darlo todo cuando te has lesionado. No paras de pensar en ello, y por muy rápido que se cure cuesta volver a exigirte dar el máximo.

– Tras 17 años entrenando y compitiendo, ¿cuáles son sus mejores recuerdos?

– Podría ir a lo fácil y decir que mis 20 medallas de oro en los campeonatos de España, pero no es así. Aunque sí que recuerdo con mucho cariño mi primera medalla de oro en un campeonato, porque esas cosas marcan. Son muchas carreras las que te dejan buenos recuerdos, pero si tengo que destacar algunos momentos sería la primera vez que participé en un campeonato de España en la Cartuja de Sevilla, esta última carrera en la que he batido un récord corriendo con mi equipo, recibir una txapela en una competición de Durango, estar en una final europea, una medalla de bronce en Turquía…

– Pero seguro que hay una que sobre salga.

– Pues sí, recientemente corrí una carrera muy emotiva, tras la muerte de mi madre decidí ir a correr. Quería hacerle mi particular homenaje, así que me puse un crespón negro. Estaba muy nervioso y cuando el juez nos indicó «Detrás de los tacos», yo me puse en posición de «listos». Todos me miraban «¿irá a hacer una prueba más?» Me levanté al ver que nadie me acompañaba, pedí perdón, todos lo entendieron y a correr. Pese a los nervios, la carrera no salió tan mal.

Europeo de Venecia 2019 (Javier Guridi, primero por la izquierda).

– Cuéntenos un poco más sobre ese record que batió en el XIV Campeonato de España de Clubes Máster.

– Solo pensaba en mi equipo, en no descender, en ningún momento pensé en mi mismo. Me vino de sorpresa porque yo corría por mi equipo, no por batir el récord, pero acabó yéndome muy bien con una marca de 25.08 segundos. Estoy muy contento y orgulloso de haberlo conseguido aunque no lo buscase en un primer momento.

– Al final el cuerpo tiene una edad y no se tiene el mismo aguante que con 20 años, ¿no cree?

– Lleva razón, me tengo que limitar las carreras y elegir bien en qué carreras quiero competir. Eso es un problema, porque soy muy competitivo, pero estoy cambiando mucho, ya no persigo el récord ni el oro, persigo el seguir entrenando y que las lesiones no me lo impidan. Hay que pensar con la cabeza qué es lo que realmente te compensa.

Campeonato europeo en Turquía 2014 (Javier Guridi, primero por la derecha).

– Por último, ¿cree que usted tiene fecha de caducidad a la hora de seguir compitiendo?

– No, no la tengo. Si con 90 años puedo seguir practicando y entrenado, seguiré. La edad no me va a impedir que siga haciendo lo que me gusta. No creo que sea una lesión lo que haga que me retire, el cuerpo se recupera, será algo más grave lo que haga que abandone, pero voy a seguir hasta que el cuerpo me deje.

Subir