CARTA AL DIRECTOR

“La deriva que ha tomado Logroño en cuanto a la movilidad es errónea”

Querido Joaquín Espert, ingeniero de Espacio Público del Ayuntamiento de Logroño, aquí mi respuesta a su carta ‘Un comienzo necesario para tener una mejor ciudad para todos’. Yo soy un humilde trabajador pero creo que la deriva que ha tomado la ciudad en el tema relacionado con la movilidad es errónea. Aquí mi punto de vista.

Se olvidan de que en las calles peatonalizadas existen ciertas cámaras que multan a los vehículos y no a otras movilidades, ya sea para trabajo o para particulares. Los vehículos a motor pagamos un impuesto de circulación que, si no estoy equivocado, se abona al Ayuntamiento por el desgaste y mantenimiento del firme de la ciudad, cosa que otros medios de transporte no hacen. Si se nos restringe la movilidad, ¿también se reducirá ese impuesto?

En cuanto al carril bici, me parece fantástico que la gente se mueva en medios que favorezcan la salud, pero cuando hay muchísimos casos en los que existe un carril bici y los denostados conductores y usuarios de vehículos a motor nos encontramos con él vacío y bicicletas o patinetes siguen circulando por la calzada nos sentimos un poco idiotas.

Creo que antes de matar al vehículo a motor se debería crear una infraestructura en la que los distintos medios de transporte convivan y no masacrar a los que pagan impuestos porque, dado que la movilidad de los vehículos a motor se reduce, ¿disminuirán los impuestos? y ¿para cuándo impuestos y multas para bicicletas o patines?

Y ¿qué me dicen de las plazas de aparcamiento? ¿Cuántas se han anulado? Yo por suerte tengo para mis vehículos, pero mucha gente no goza de esa distinción. ¿Qué ocurrirá? ¿Tendrán que deshacerse de esos vehículos?

Amén de esta, mi humilde opinión, pienso que hay mucho ingeniero que se ha olvidado de la realidad en la que vive. Un gran ejemplo: la nueva intersección de Lobete y la calle obispo Fidel García. Me pueden explicar ¿cómo un nudo con el volumen de tráfico que tiene en horas y días de diario normales se ha creado una parada de autobús que para recoger a los pasajeros tiene que bloquear todo el carril? Luego culparemos a los conductores de los autobuses urbanos, ya denostados por muchos.

Siguiendo con la misma ubicación, ¿se ha pensado lo que supone a los padres que tienen que llevar a sus hijos al colegio? Por mi experiencia creo que será un gran mal para las familias, dado que muchos son los días que vamos excesivamente acelerados y a ver qué consecuencias puede conllevar eso.

Y no me extendiendo más, un simple reto: venga a mi trabajo y esté un mes con nosotros para saber lo que es circular por Logroño todo el día en vehículo a motor y con las exigencias de nuestros clientes, también ciudadanos de la misma ciudad. Creo que ser ingeniero y no vivir al pie de la calle y escribir así es vivir en la fantasía.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir