Cultura y Sociedad

Messura se recompone de los golpes de la pandemia con ‘Frágil I’

David Hernando Rioja (EFE).- ‘Frágil I’, el nuevo EP de la banda de rock riojana Messura, es “un baño de humildad a ese ser omnipresente y al individuo en sí, ya que esta etapa del COVID-19 ha demostrado esa fragilidad de la sociedad, pese a lo que se creía”.

Así lo afirma a Efe el cantante y guitarrista de la formación, Diego M. Continente, para quien la pandemia fue un momento difícil para la banda porque “se pasó de estar en un momento muy dulce, musicalmente hablando, al más amargo que se recuerda”.

Messura ha lanzado un nuevo single, ‘Reinass’, que forma parte del EP ‘Frágil I’, que incluye cuatro canciones. Esta banda riojana sacó en 2020 el disco ‘Animal’, con el que adquirió fama y reconocimiento, pero “la pandemia impidió que el grupo cogiera esa ola que era suya, ya que esta situación nos agarró por la espalda”, y, al final, “estas cosas duelen y afectan porque somos seres sensibles”.

Este tipo de situaciones, ha indicado, se superan “hablando y dando comprensión y empatía porque tener una banda es tener una familia y a la familia hay que darle cariño”. Otra forma de “terapia” ha sido la creación del EP ‘Frágil I’, un disco en el que la banda pisa el acelerador para ser aún más fieles a sus orígenes, sin renegar de su trayectoria anterior. El disco se titula así porque “muestra la fragilidad de la sociedad, porque nos creemos los reyes del mambo y de repente, viene un ser invisible y te tira todo por tierra”.

Este disco está formado por cuatro temas, aunque solo ha salido a la luz el primero, ‘Reinass’, que es “un abrazo a nivel interno y tiene una letra que habla del propio grupo porque, después de esta mala época, nos lo merecíamos”. “Esta canción vuelve a los orígenes del grupo, al rock alternativo porque es de dónde venimos individualmente cada miembro de la banda”, señala.

Por otro lado, Continente ha hecho un balance del panorama musical en La Rioja, del que ha dicho que “hay mucho nivel, en cualquiera de los estilos, desde el rock al trap, pasando por el metal, el reggae o el hardcore, entre otros”. Aun así, lamenta que exista una falta de unión en la escena musical riojana y “una falta de apoyo institucional hacia las bandas, autores y artistas que se lo trabajan cada día”. “La única gratitud que pueden tener es que les llamen para dar un bolo mal pagado y, después, tengan que dar las gracias”, añade.

Un Actual más riojano

Continente reconoce que su grupo se encuentra en “una posición de privilegio porque está bien tratado en Actual”, aunque cree que “los miles de euros que se invierten deberían revertir en los artistas riojanos y en ayudarles a promocionarse”. Actual, ha dicho, tiene que tener un cartel de artistas de otras ciudades, como Madrid o Barcelona, para que “sea atractivo”, pero “un festival público debería contar mucho más con sus artistas de la comunidad de La Rioja”.

Este festival, ha indicado, no debe gastarse todo el dinero en artistas riojanos porque “al primero que hay que cuidar en un evento como este es al público”, pero “hay bandas en esta región de nivel que podrían hacer muy buenos papeles en esos escenarios. Sin embargo, no se les da valor por ser de aquí”.

También se ha referido a la vuelta a los escenarios, ya que “los directos generan la energía que mantiene a una banda”. “La finalidad de tocar y ensayar en los estudios es grabar discos y presentarlos en directo y si una de esos patas se cae, la banda se queda coja y la moral va cayendo”, subraya.

Messura prevé retomar sus conciertos hacia la mitad del mes de agosto y lo harán en comunidades como La Rioja y Navarra, entre otras.

Subir