La Rioja

Pablo Hermoso ensalza el Camino como “vía de entrada de innovaciones”

El alcalde de Logroño y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado este domingo a Efe que la Ruta Jacobea combate la despoblación y genera actividad económica en pequeñas localidades rurales, gracias al funcionamiento de los albergues y otras dotaciones.

Con motivo de la celebración del Día de Santiago, Hermoso de Mendoza ha realizado un recorrido de un tramo de la Ruta Jacobea a su paso por la ciudad, acompañado por una treintena de ciudadanos, entre ellos miembros de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago. El grupo ha partido desde el punto de información al peregrino, situado en el fielato junto al Puente de Piedra, y ha llegado hasta el barrio de El Arco, a la altura del inicio del camino que continúa hacia el Parque de La Grajera.

El alcalde de la capital riojana ha asegurado que la ruta es totalmente “segura”, por lo que se ha felicitado de que se vuelva a ver peregrinos por las calles de Logroño y que el Camino vaya recuperando “la intensidad” que tenía en épocas prepandémicas. Por ello, ha animado a los caminantes a completar la ruta, especialmente este año y 2022, declarados Año Santo Xacobeo.

Ha añadido que, en estos tiempos de COVID, “muchos peregrinos quieren hacer el Camino para reencontrarse consigo mismos o sanar heridas”. “Para Logroño, el Camino es esencial, supone una de nuestras principales señas de identidad y ha permitido que la ciudad reciba a visitantes de muchos lugares”, ha resaltado. A su juicio, el Camino ha hecho de Logroño una ciudad abierta, hospitalaria y cosmopolita, además de aportar “un espíritu más fraternal”.

Gracias a la Ruta Jacobea, ha indicado, a lo largo de los años han entrado muchas ideas e innovaciones, lo que ha aportado “un empuje cultural” de peregrinos que llegan y después quieren hacer cosas “interesantes”. Así, ha citado al arquitecto japonés Kengo Kuma, autor del estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio, quien se prevé que diseñe la nueva sede de la empresa tecnológica Bosonit, que se ubicará en pleno Casco Antiguo logroñés, muy cerca del Camino de Santiago. “Kuma recordaba Logroño de cuando realizó el Camino”, ha asegurado Hermoso de Mendoza.

Además de la inyección económica que supone el paso de los peregrinos por una ciudad, el Camino ofrece la posibilidad de invitar al caminante a volver para realizar una visita turística “más sosegada”, ha añadido el presidente de la AMCS, que agrupa a un centenar de municipios.

Hermoso de Mendoza ha reconocido que solo ha recorrido “partes” del Camino, no el recorrido completo, que es un proyecto que tiene “en el debe” de planes pendientes. En cuanto al funcionamiento del albergue municipal, ha recordado que ya el año pasado adoptó todas las medidas de seguridad e higiene, en cuanto a entradas, salidas y límite de aforo.

En este sentido, el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Juan Cruz, ha precisado a Efe que la ocupación del albergue municipal apenas es del 25 por ciento de la que hubo en 2019. El albergue de Ruavieja, gestionado por esta entidad, cuenta con 64 plazas, pero debido a las reducciones de aforo por la pandemia funciona al 50 %, con 32 camas disponibles.

Esta instalación abrió el pasado 1 de junio y prevé funcionar el resto del año, ha agregado el responsable de esta asociación, que cuenta con voluntarios “de sobra” para ayudar como hospitaleros. En junio hubo un 75 % de peregrinos extranjeros y un 25 % nacionales, pero este mes de julio está equiparado, debido a las restricciones para viajar.

Los participantes en el paseo han recibido una ‘Credencial del Peregrino’, convenientemente sellada, además un pequeño obsequio, y los caminantes que sellen su credencial en este punto de información también se han llevado un recuerdo de la ciudad. Tras el recorrido, el alcalde de Logroño, junto a varios miembros de la Corporación, han recibido junto Cruz a los peregrinos que lleguen al albergue municipal de la calle Ruavieja.

Subir