La Rioja

La comunidad gitana de La Rioja cambia de líder después de 22 años

El nuevo presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Arturo Jiménez Jiménez, ha pedido al Gobierno regional leyes “más ambiciosas y específicas” para este colectivo, con el objetivo de que tenga garantizados derechos básicos como el empleo, la vivienda, la salud y los servicios sociales.

Jiménez Jiménez y el que ha sido presidente de esta asociación desde 1999 a 2021, Enrique Jiménez Gabarri, valoraron este viernes algunos de los logros conseguidos por la junta directiva de la entidad en los últimos años y los retos que se plantea.

Con 2.900 socios en toda La Rioja, el nuevo presidente ha subrayado a Efe que trabajará para lograr reivindicaciones que sean beneficiosas para el pueblo gitano y que no se tienen en cuenta desde las instituciones, concretamente en educación, vivienda y sanidad.

Además, ha exigido que desde el Gobierno de España se desarrolle una Estrategia Nacional para la Población Gitana, “de la que se habla desde hace mucho tiempo”, que contemple partidas económicas para luchar por la equidad social e intente paliar desigualdades económicas en este colectivo.

Desde la asociación, ha incidido, también se hará frente a otros retos para conseguir objetivos relacionados con mejor la imagen del pueblo gitano y luchar contra los prejuicios, conseguir que haya un mayor número de niños de este colectivo que consigan aprobar la ESO y rebajar los niveles de desempleo.

Por su parte, Jiménez Jiménez ha explicado que, durante su mandato, se ha tratado de unificar al pueblo gitano a través de la implantación de sedes de esta Asociación en todas las cabeceras de comarca, así como con la representación en las mayores plataformas e instituciones del pueblo gitano a nivel nacional.

Ha reprochado a las instituciones autonómicas y nacionales que “no hayan estado a altura en muchas ocasiones y que no tuvieran en cuenta al pueblo gitano”, porque, a pesar de que la Asociación trabaja con la Consejería de Servicios Sociales, “las políticas legisladas en el Parlamento de La Rioja han brillado por su ausencia”.

También ha exigido al Gobierno de España que utilice parte de los fondos europeos Next-Generation de la Unión Europea (UE) para trabajar con la comunidad gitana, ya que hay planes específicos para personas con discapacidad y migrantes, pero no para su colectivo.

Ha insistido en la necesidad de impulsar esa estrategia nacional para la población gitana, que contemple partidas económicas para las comunidades autónomas y que puedan legislar en ámbitos en los que los gitanos “se encuentran en desigualdad”, como educación, empleo y vivienda.

Subir