La Rioja

López de Uralde defiende las ‘Calles abiertas’: “Son política global”

El concejal de Medioambiente, José Manuel Zúñiga, y el diputado y presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, Juan López de Uralde, han mantenido este viernes una reunión de trabajo en la que han abordado aspectos vinculados con el medioambiente y la Ley del Cambio Climático.

En este encuentro han abordado los aspectos más importantes de la recién aprobada Ley de Cambio Climático y la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que está en fase de ponencia en este momento, referida a la recogida selectiva y gestión de las basuras.

Respecto a la Ley de Cambio Climático, Juan López de Uralde ha afirmado que esta ley de obligado cumplimiento establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben establecer zonas de bajas emisiones. “Logroño está yendo en la dirección correcta desde el punto de vista de la transición ecológica, iniciativas como Calles Abiertas son necesarias, imprescindibles, porque no tienen marcha atrás. Las ciudades tienen que caminar hacia una ciudad con mayor calidad de vida, con menos emisiones”, ha afirmado. “Todas las ciudades en Europa y en el mundo entero están avanzando hacia la reducción de emisiones, hacia iniciativas de recuperación de las calles, hacia ser ciudades para la ciudadanía”, ha afirmado.

En su opinión, medidas como la reordenación del espacio público que se están llevando a cabo en las ciudades “se tienen que ampliar porque no es una cuestión de voluntad política, es un ordenamiento legal, hacia ahí debe ir Europa y las ciudades europeas”.

“Estas iniciativas que se están tomando en las calles de Logroño no son iniciativas caprichosas de un alcalde, son política europea, son política española y son política global”, ha indicado al enumerar la realidad que deja el cambio climático como “las inundaciones sin precedentes en Alemania, los 50 grados de temperatura en el noroeste de Estados Unidos y los incendios en los bosques de Siberia, algo absolutamente inédito”.

Según sus palabras, “hay una obligación y un compromiso. Si queremos ser Europa, tenemos que ser Europa para todo. Para todo incluye también las políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la peatonalización de las ciudades y la recuperación de las ciudades para los ciudadanos. Y esto no va a cambiar en el futuro”.

Subir