Crisis del Coronavirus

Los riojanos acuden en masa a por los test sin receta el día de su estreno

Pasó con las mascarillas y con los geles desinfectantes y ahora le toca el turno a las pruebas de autodiagnóstico de coronavirus. A partir de este jueves las farmacias las han puesto a la venta de manera libre y sin receta. Una medida muy reclamada por los profesionales y deseada por los ciudadanos, aunque para algunos “llega tarde”.

“Hemos vendido todos los que teníamos durante esta mañana, era lo esperado. La gente llevaba detrás de ellos más de una semana. Algunos los han comprado para hacérselos en el momento, pero otros quieren tenerlos en casa como medida de prevención o para cuando tengan un viaje, una cena, o vayan a visitar a algún familiar”, explica la farmacéutica Isabel Ezquerra.

“Estamos trabajando mucho desde primera hora de la mañana. Se nota que la gente estaba ansiosa por adquirirlos y es que es una muy buena medida para frenar estas oleadas. Una solución que, quizás, debería haber llegado antes porque hasta ahora contábamos con test anticuerpos que nos decían si habíamos pasado la enfermedad, pero con estos sabemos si la tenemos ahora. Algo que nos permite aislarnos, evitar el contacto con más gente y así no extender el virus”, explica Sandra Soto desde la farmacia Mercedes.

La impaciencia reinaba entre la población estos últimos días y es que, aunque esta venta ya estaba aprobada en el Real Decreto no se había publicado en el BOE. “Muchos clientes llevan varios días preguntando por ellos. A través de los medios se iban enterando de la noticia pero no sabían cuándo se ponía en marcha la venta”, señala Cristina, de la farmacia Serrano Caro. Así que la puerta del establecimiento se ha abierto este jueves con más asiduidad acompañada de una duda común: “Perdón, ¿tenéis test COVID?”.

Precisamente de esta forma entraba Marta en la farmacia. “Buenos días, venía preguntando por las pruebas de antígenos”. Confiesa que no tiene síntomas pero en unos días “voy a ir a ver a mis tíos, que son mayores, y por si acaso prefiero cuidarme y ser responsable, porque puedes ser asintomática y no enterarte. La verdad es que hacía falta esta medida y de precio está muy bien”.

De momento no son precios marcados, pero la mayor parte de las farmacias riojanas están trabajando con el mismo tipo de test que ronda entre los 7 y 10 euros el individual y entre 35 y 38 el pack de cinco. “Posiblemente pase igual que con las mascarillas y en cuanto se regule la oferta y demanda se reducirá el valor. Aún así, es un precio bastante asequible teniendo en cuenta que es una muy buena opción para frenar esta oleada”, indica Sandra.

Proceso y resultados

Otra de la duda más consultada durante esta jornada está siendo, “y esto, ¿cómo me lo hago?”. Algunos llegan a la farmacia “pensando que se lo vamos a hacer nosotras, pero aquí solo podemos explicarles los pasos que deben seguir para obtener los resultados”. La toma de la muestra se hace a través de un hisopo (bastoncillo) que debe introducirse en las dos fosas nasales a 2,5 centímetros, “no hace falta llegar hasta el fondo como con las PRC”, aclara Cristina.

En un bote aparte viertes el líquido que viene con la prueba, metes el bastoncillo, das cinco vueltas y lo dejas reposar un minuto. Cuando pase el tiempo echas tres gotas “en una especie de test muy parecido al de embarazo y esperas 15 minutos. Dos rayas, positivo, una, negativo”.

En lo que coinciden todos los profesionales farmacéuticos es que, “en el momento en el que el test arroje un resultado positivo lo primero que hay que hacer es aislarse. Ahí entra la responsabilidad de cada uno, que a estas alturas y con el nuevo repunte es fundamental”, confía Isabel. En caso de estar infectado, tendrá que corroborarse con una PCR.

Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, subraya en declaraciones a la Cadena Ser que estos test son una herramienta muy útil, “pero la pandemia sigue igual y con ellos no cambia la situación epidemiológica actual. Si tras realizarse la prueba una persona es positiva deberá aislarse y dar cuenta a las autoridades sanitarias a través del teléfono COVID (941 29 83 33)”. Porque no olvidemos que esta enfermedad es de declaración obligatoria.

Otra opción, que podría ponerse en marcha en los próximos días es que, las propias farmacias sean las que, alertadas por los clientes, trasladen esos positivos al sistema sanitario. “Estamos trabajando muy de cerca con Salud y esperamos que podamos dar luz verde a esta vía en las próximas horas”.

Y un aviso más. “Podemos dispensar este tipo de test sin receta, pero no emitir ningún tipo de certificado, por lo que si vas a viajar, concretamente en avión, deberás hacerte la prueba en un laboratorio”, recuerda Sandra.

Subir