La Rioja

Concluyen las obras de la LR-509 entre Uruñuela y Somalo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; y el alcalde de Uruñuela, Carmelo Benito Guinea; han visitado este jueves el final de la obra de acondicionamiento de la carretera LR-509, en el tramo entre Uruñuela y Somalo.

«Nuestro compromiso es impulsar las infraestructuras de La Rioja y, con cada inversión, avanzamos en el cumplimiento de nuestro objetivo: mejorar las comunicaciones y, en consecuencia, contribuir a la lucha contra la despoblación y la desarticulación rural», ha destacado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Además, ha asegurado: «Si queremos que la gente se asiente y se mueva por el territorio, creando riqueza, tenemos que invertir en las vías de comunicación. Todo ello lo hacemos en colaboración constante con nuestros municipios que nos trasladan sus necesidades».

La carretera LR-509 constituye el acceso desde Uruñuela hasta el paraje de Somalo, comunicando los dos núcleos urbanos que conforman el municipio. Actualmente, esta carretera ha perdido su funcionalidad como vía de comunicación y transporte, facilitando únicamente desplazamientos de carácter interno del propio municipio.

Sin embargo, se trata de una vía que tiene un uso estacional elevado debido a las instalaciones de recreo y a las actividades culturales que se desarrollan en sus inmediaciones, para las que no contaba con las condiciones mínimas requeridas en cuanto a características del firme y anchura de plataforma, que apenas permitía el cruce de dos vehículos.

A este respecto, la presidenta ha expuesto que «invertir en nuestros municipios es avanzar en la cohesión territorial equilibrada de toda La Rioja». Para este proyecto, el Gobierno de La Rioja ha realizado una inversión 353.163,55 euros con la que «se ha solventado esta situación, acondicionando el trazado de la carretera en su tramo interurbano, dotándola de anchura y características acordes al tráfico que soporta y contribuyendo así a mejorar la seguridad vial en la zona», ha enfatizado Andreu.

Conservación de la red autonómica de carreteras

En materia de carreteras autonómicas, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha resaltado la inversión que el Gobierno de La Rioja ha destinado en este año 2021: «Más de 28,3 millones de euros para la conservación de una red de 1.600 kilómetros de carreteras. Esta inversión anual es fundamental para nuestra cohesión territorial y para nuestra vertebración como región y, con ella, estamos poniendo a las personas y la seguridad vial de los riojanos y las riojanas en el centro de nuestra política de infraestructuras».

Dorado Nájera ha asegurado que muestra de ello es la actuación en la carretera que discurre entre Uruñuela y Somalo «con la que se ha buscado favorecer el desarrollo rural y aumentar la seguridad vial en la zona».

Los trabajos para acondicionar la LR-509 han consistido en el ensanche y la mejora del trazado en una longitud de aproximadamente un kilómetro entre el tramo urbano de Uruñuela y Somalo y se ha ampliado la anchura de la vía pasando de 4,5 a 6 metros. Además, se ha desarrollado el refuerzo del firme y se ha mejorado la intersección de acceso a las piscinas municipales. Asimismo, se han renovado los elementos de señalización horizontal, vertical y balizamiento, y se han repuesto las acequias de riego afectadas por el ensanche de la calzada.

Subir