La Rioja

Lara Montoya: “El ‘Camprovinarte’ ayuda a ponernos en el foco”

‘Camprovinarte’ es un festival que lleva activo desde 2017 y va a celebrar su quinta edición del 26 de julio al 1 de agosto en Camprovín. Este año va a contar con los artistas Iranzu Urra, Taquen, Carlos Ramírez (Zorromono) y Virginia Bernabé. La idea del Festival es generar diferentes intervenciones artísticas en el espacio público dentro del entorno rural además de un concierto que aún está por confirmar y una batucada durante esos días.

Además, este año se ha llevado a cabo ‘Camprovinarte en la escuela’ en la semana del 14 al 18 de junio. La artista Susana Malagón realizó diferentes actividades artísticas con los niños y niñas del pueblo que van a estar expuestas en Camprovín todo el año.

La iniciativa de ‘Camprovinarte’ nace de la mano de Lara Montoya, que ha llegado al pueblo gracias a unas subvenciones de promoción y ampliación cultural generadas por el Gobierno de La Rioja. “A raíz de esto surge la idea de crear murales en el pueblo. El festival se creó para atraer al turismo y para que la cultura contemporánea tenga escenario en los pequeños pueblos”.

Montoya ha asegurado que la gente del pueblo está encantada con esta iniciativa y que sienten orgullo de que se conozca Camprovín por su arte. Por esto, a lo largo de todo el año se reciben muchas visitas turísticas ya que los murales son permanentes.

Aparte de este festival, se realizan muchos otros proyectos culturales organizados por el Ayuntamiento. “Con el festival no se puede frenar la despoblación, pero el ‘Camprovinarte’ ayuda a ponernos en el foco y hace visibles los otros proyectos”, ha comentado Montoya.

Durante todo el año también se van a realizar conciertos, teatros, rutas con arte alrededor de Camprovín… También cuentan con un espacio de Coworking que consiste en acoger a diferentes emprendedores y generar un “trampolín” para atraer a nuevos pobladores. Lara Montoya ha comentado que lleva tres años en activo y que está funcionando muy bien.

Por último, este año las diferentes obras van a estar relacionadas con el patrimonio de la gente de Camprovín. Por ello se va a crear un documental con el Ecomuseo de Camprovín para recuperar el patrimonio inmaterial y personal a través de las historias que cuentan las personas mayores del pueblo. “Cuando se finalice, el documental estará en la página web y en las diferentes actividades que realizaremos a lo largo del año”, ha concluido Lara Montoya.

Subir