Agricultura

La Rioja destina 21,5 millones de euros a modernizar los sistemas de regadío

El Gobierno de La Rioja destinará 21,5 millones de euros a “conseguir unos regadíos modernos, eficientes y sostenibles como mantenedores que son del paisaje” como parte de un primer paquete fruto de los convenios suscritos que componen el Plan de Modernización de Regadíos nacional.

Así lo ha afirmado este lunes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, en un encuentro informativo que recoge EFE posterior a su reunión con los presidentes de las comunidades de regantes de Uruñuela, del Sector Tercero del Tramo Tercero de la margen izquierda del rio Najerilla, Acequia Mabad-Arnedo y San Asensio.

En esta reunión, en la que también ha participado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han expuesto los convenios suscritos entre el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) que conforman dicho Plan, con el que se financiarán actuaciones en varias comunidades de regantes de esta región.

Hita ha detallado que “uno de los convenios hace referencia al Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos, incluido en la fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Los proyectos que serán financiados dentro de este Plan, ha proseguido, “han sido seleccionados a propuesta de las comunidades autónomas, de acuerdo a los requisitos de la Unión Europea para la aplicación de estos fondos, que deben estar terminados en 2026”. Ha señalado que la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 por ciento del coste total de la actuación, que tenga consideración de gasto elegible.

En este convenio se incluye la actuación de la modernización integral de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Canal de la margen derecha del río Najerilla de Uruñuela, que comprende una superficie total actual de 925 hectáreas y cuyo coste asciende a los 8,37 millones de euros.

La consejera ha concretado que dentro del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluidos se encuentran las obras para la construcción de la balsa de regulación para bombeo del canal a la balsa de mesa en la Comunidad de Regantes del sector Tercero, tramo III del Canal de la margen izquierda del río Najerilla.

El tramo abarca los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón, con una superficie total de la actuación de 9.017 hectáreas y un presupuesto de 2,6 millones de euros, ha especificado.

Respecto al segundo de los convenios entre el Ministerio de Agricultura y la SEIASA, ha señalado que se refiere a las obras de modernización y consolidación de regadíos, y enmarca la financiación de las obras en la Comunidad de Regantes de San Asensio con un coste total previsto de 7,5 millones.

Esta actuación prevé la sustitución del actual sistema de riego a pie mediante acequias por un sistema de riego con tuberías a presión en unos trabajos que comprenden una superficie de 1.591 hectáreas entre los términos municipales de Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo y que beneficiarán a 433 regantes, ha remarcado. Hita ha apuntado que también se va a ejecutar la fase 2 de la Acequia Mabad-Arnedo, que cuenta con una superficie de 450 hectáreas y con un presupuesto de la obra de 3 millones de euros.

Por su parte, Marrodán ha incidido en que se trata de “la mayor inversión pública en regadíos sostenibles de las últimas décadas para mejorar la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del sector agrario de La Rioja”.

Subir