Crisis del Coronavirus

La autocita indigna a los riojanos: de la “prueba” al colapso en su estreno

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha activado el sistema de autocita para la vacunación contra el COVID-19 para todos los riojanos a partir de 16 años. Cuatro horas más tarde de lo previsto, entraba en funcionamiento. Centenares de riojanos, sobre todo jóvenes, han echado la mañana pulsando el F5 del ordenador para ver si podían acceder. Primero, en pruebas. Después, en mantenimiento. Y, finalmente, en marcha aunque con multitud de errores.

Cuestión de insistir e insistir hasta que la aplicación permitiera introducir los datos. A veces, fallos de servidor. Otras, fallos al enviar el SMS al teléfono. Hay casi errores para todas las situaciones. Frente al ordenador y el móvil, indignación y desesperación entre aquellos que todavía no se han vacunado. Finalmente, una pantalla confirmaba los peores presagios.

“Debido a la alta demanda de peticiones, en este momento no podemos ofrecerle una cita para la vacunación. Tan pronto como podamos ofrecerle alguna posibilidad de citación, lo haremos a través de esta aplicación”.

NueveCuatroUno tiene constancia de que varios riojanos sí han conseguido cita este lunes. Algunos para esta misma jornada en Riojafórum y otros para este martes. La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha reconocido que hoy se va a vacunar a 170 personas mediante el sistema de autocita para población de 16 a 29 años.

En declaraciones a los periodistas que recoge EFE, Alba ha explicado que este domingo se realizó una prueba de carácter interno del sistema de autocita para la vacunación, durante la que se recibieron 870 peticiones, pero tras «limpiar» algunas duplicidades se validaron 430 solicitudes reales.

Ha indicado que, a partir de esa prueba, este lunes se realizarán algunas modificaciones en el sistema para «afinar» su funcionamiento, porque «es un nuevo servicio que requiere ciertos ajustes».

A través de un proceso sencillo y rápido, el sistema permite a cada usuario decidir el día y hora de la primera dosis de la vacunación, lo que ocasionará que el sistema le ofrezca automáticamente cita para la segunda dosis. Esto va a permitir que la ciudadanía pueda elegir de manera individual y en el momento más adecuado la cita para cada persona.

Subir