Sucesos

“Nunca habíamos visto un incendio tan fuerte como este”

El alcalde de Grávalos, uno de los cuatro municipios afectados por el incendio, relata la angustia vivida por las llamas

La de este lunes ha sido una madrugada en vela para los vecinos de Grávalos, uno de los cuatro municipios (junto a Autol, Villarroya y Quel) afectados por el incendio forestal declarado en el Monte Yerga y que ha asolado en torno a cuatrocientas hectáreas de terreno.

“Nunca había pasado algo tan grande”, explica el alcalde de la localidad, recordando que “hace 40 años hubo incendio debajo de la Fuente del Piojo de entre 20 y 40 hectáreas de pinar”. Emiliano Muñoz explica que, a través de un bando, “hemos pedido a los vecinos que no salgan mucho de casa y que si lo hacen sea con mascarilla para no respirar el humo”. En la tarde del domingo cayó algo de ceniza en el pueblo, que por fortuna no ha visto llegar las llamas a su casco urbano.

Recursos de emergencias trabajan en el incendio de Yerga | Foto: Daniel Ortiz.

Gracias al despliegue de efectivos sobre el terreno, la situación se ha normalizado en menos de 24 horas, con el área afectada por el fuego perimetrada, aunque el incendio todavía no se ha dado oficialmente por controlado. “Se ven pequeños focos de humo pero no de llamas, y en el caso que volvieran a renacer las llamas están los efectivos para controlar todo”, celebra Muñoz.

Subir