La Rioja

El incendio del monte Yerga está ya perimetrado, pero no controlado

El fuego aviva puntualmente por rachas de viento en puntos específicos

Monte Yerga (La Rioja) – 19/07/2021 | EFE/Raquel Manzanares

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado este lunes por la tarde que el incendio en el monte Yerga está perimetrado, “pero en ningún caso controlado”, ya que “el fuego aviva puntualmente por rachas de viento en puntos específicos y es necesario sofocarlos con todos los medios hasta acabar con ellos”.

Andreu, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado; se han desplazado hasta Grávalos, donde se encuentra el punto avanzado de mando para el control del incendio, que se originó ayer por la tarde y que ya ha afectado a 360 hectáreas, de las que 190 son arboladas.

La presidenta Concha Andreu, en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordina el operativo contra el incendio de Yerga | Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta, en declaraciones a los periodistas que recoge EFE, ha asegurado que “todavía se están investigando las causas que provocaron el incendio, pero es una realidad que este comenzó en el entorno del área recreativa Fuente del Prado en la que, durante estas fechas, no está permitido hacer fuego”. Dorado ha añadido que se vigilarán “los comportamientos individuales irresponsables que provocan desgracias y un daño enorme a la biodiversidad y a los ecosistemas”.

Andreu ha señalado que este incendio es el más grande que ha vivido La Rioja en la última década “por superficie y riesgo”, y ha avanzado que en el próximo miércoles se reunirá el Consejo Asesor de Medio Ambiente para evaluar los daños y abordar la limpieza del sotobosque de la región. El dispositivo de extinción del incendio forestal que se declaró este domingo en el término municipal de Autol continúa operativo hoy en la zona, después de que equipos humanos y técnicos hayan permanecido durante toda la noche para luchar contra el fuego.

Monte Yerga (La Rioja) – 19/07/2021 | EFE/Raquel Manzanares

Casi 140 profesionales están trabajando sobre el terreno: 85 efectivos propios de las direcciones generales de Biodiversidad; Emergencias y Protección Civil, CEIS Rioja y Cruz Roja; 54 efectivos de la UME, y 9 medios aéreos. En este sentido, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido el inmenso trabajo que están realizando los efectivos movilizados contra el incendio y ha reconocido que “es muy importante que la ciudadanía sepa que, gracias a la colaboración y coordinación entre administraciones, en este caso se ha respondido rápido y de manera contundente. Y que este trabajo común es clave para aumentar nuestras posibilidades de controlar el fuego”.

El incendio tiene un perímetro de 11 kilómetros y se ha realizado una estimación de 370 hectáreas afectadas de las cuales 190 son arboladas. Ante esta situación, Andreu ha declarado que “estamos afrontando el incendio más grande que hemos registrado en los últimos años en La Rioja”. Además, ha puntualizado que “el incendio está perimetrado pero no se puede considerar que esté estabilizado ya que estos momentos son decisivos a la hora de controlar el fuego”.

Labores de extinción del incendio del Monte Yerga | Foto: Bomberos Forestales de la BRIF-A LUBIA (Soria)

Una vez que el fuego esté controlado y extinguido, Andreu ha declarado que “los técnicos y profesionales de la Consejería de Sostenibilidad evaluarán los daños concretos en cada zona de cara a diseñar y ejecutar un plan de recuperación medioambiental de las zonas afectadas porque la conservación medioambiental es una prioridad absoluta para este Gobierno”.

Subir