Entrevista

Fernando Riaño: “Todavía hay mucho desconocimiento en torno a la discapacidad”

El riojano Fernando Riaño es una persona a la que los retos que la vida no le han hecho más que ayudar a crecer. Se crio en Haro y estudió derecho en Pamplona, quiso ser juez y fiscal, pero la enfermedad congénita degenerativa que le acompaña desde su infancia se lo impidió. Aun así nada le paró y estudió un MBA con el que trabajo en banca. En la actualidad es director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales y presidente de Servimedia. Fernando se considera una persona “normal, alegre y optimista, que disfruta en familia”.

El deporte es muy importante en su día a día, hace triatlón, ciclismo en tándem y carreras de montaña y compite junto a su guía. El pasado año ganaron el Campeonato del Mundo de Duatlón en larga distancia. Sabe que para llegar a la misma meta que el resto su esfuerzo tiene que ser mayor, pero nada le impide lograr sus objetivos. Por ello las barreras que encuentra en el camino las afronta con optimismo y motivación. La pasada semana Riaño volvió a ser elegido como vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), siendo el primer español en llegar a este puesto.

La dificultad visual le acompaña desde que era niño. ¿Cómo ha sido vivir con ello?

– Tengo una enfermedad congénita de la que me operaron en varias ocasiones. Como es degenerativa he ido perdiendo la vista y lo voy a seguir haciendo. Vivir con ello ha sido una adaptación a las circunstancias. Cuando eres más pequeño no eres consciente de lo que te ocurre. Comienzas a serlo sobre todo cuando eres más mayor y la incapacidad se complica más. Hay épocas también en que la discapacidad no solo es ya el tema visual sino que también son las complicaciones por los dolores de la patología que tengo. Los dolores lo suelo llevar más o menos pero es un tema recurrente. He tenido que ir adaptándome y anticipándome a lo que ha ido sucediendo. Lo más complicado para mí fue saber que era degenerativo y no existían más opciones, traté de adaptarme poniéndome en la peor de las situaciones para tratar de tener todos los recursos que la tecnología y la accesibilidad te ofrecen.

¿Cómo se adaptó?

– Para mi ha sido muy importante el papel que la ONCE ha jugado en mi vida, sobre todo por los recursos en cuanto a las adaptaciones, la tecnología, el aprendizaje y la ayuda que todo eso supone. Creo que por ejemplo cuando vemos cómo están otros países, sociedades y entornos, el hecho de contar con una organización que ayuda a las personas en este sentido supone que la integración y oportunidades para las personas con discapacidad sean reales o que no existan. Es un papel importante el de las organizaciones en general de la sociedad civil y en particular de la ONCE en España.

Es usted un gran deportista, participando en varios campeonatos internacionales. ¿Cómo se prepara?

– Siempre me gustó el deporte, lo que pasa es que he tenido que irme adaptando a las circunstancias de cómo lo practicaba. Cuando supe que siempre iba a depender de otra persona para practicar determinados deportes, según con qué edad lo llevas regular o directamente no lo llevas. Pero todo tiene sus ventajas, como que siempre vas con alguien. Por ejemplo cuando preparas un campeonato del mundo de larga distancia que son muchísimas horas de entrenamiento, de preparación e incluso de la carrera, que dura hasta nueve horas, por lo que tienes que tener muchísima confianza con la otra persona. Tenemos que tener una coordinación en todo, costumbres, horarios, preparación, distancia, entrenamientos… Y todo esto supone para la otra persona y para mí un esfuerzo tremendo. Yo siempre reconoceré el papel del guía, sin él yo no podría competir o entrenar, no podría hacer nada. Por lo que lo más importante es su papel. Esto tiene muchas aplicaciones en la vida en general, al deporte, a la empresa, a la vida en pareja. Pero sobre todo tiene muchos aprendizajes.

¿Aplica los valores del deporte en su día a día?

– Estos valores estoy convencido que no los aplico tanto o en todo aquello que se podría. Pero trato de aplicarlo en gran parte del día a día. Al final el deporte lo que te enseña unos valores como el respeto al otro, el aprender del compañero.. Me siento un privilegiado por la gente que he conocido en el mundo del deporte, con y sin discapacidad. Historias tremendas y que gracias al deporte he conocido.  Y todo esto tiene unas enseñanzas en referencia a esos valores a los que hacía referencia. Por ejemplo el aprendizaje que requiere o la disciplina necesaria para preparar una carrera como un mundial, clasificarte para una prueba de una copa del mundo, la logística necesaria, las renuncias desde el punto de vista familiar, personal y profesional. Para nosotros el deporte es un hobby pero mientras encaje en agenda y nos respeten las lesiones, personalmente es casi una necesidad.

Recientemente a vuelto a ser elegido como vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos. ¿Qué significa este puesto para usted?

– Lo primero que significa es gratitud y reconocimiento. Gratitud a todas las personas que han hecho posible que lleguemos hasta aquí, porque al final yo tengo el honor de representar a la ONCE y esto es un reconocimiento de todo el mundo a una organización como esta y que tenemos la suerte de tener en España. Para mi es un honor tremendo poder representar a una organización española a nivel mundial. Pero también supone un reconocimiento a todos los que ahora no están presentes pero que hicieron posible que la ONCE sea lo que hoy es y en épocas mucho más difíciles y complicadas. Esto es un proyecto de innovación social clarísimo que ha cambiado la sociedad y que es capaz de transformar entornos en términos de accesibilidad de empleo y formación. También me acuerdo de los vendedores y empleados de la ONCE, me gustaría hacer una mención especial a las personas que hacen posible esta organización en La Rioja cada día, un reconocimiento a todos los que hacen posible su funcionamiento en el día a día.

Desde ese puesto, ¿cuáles son los principales objetivos que quiere conseguir?

– Lo que tratamos desde la Unión Mundial de Ciegos es de tratar de avanzar en una agenda global que sirva para no dejar a nadie atrás y que la discapacidad, en este caso la ceguera, no sea una razón de exclusión para poner en marcha los principales mecanismos que favorezcan la plena integración social, laboral y personal de cada uno. Somos en el mundo más de 250 millones de personas ciegas y la realidad es tan diversa como diverso es el mundo y la realidad en cada uno de los países. Los principales retos están en los ámbitos de los derechos humanos, de la formación, del empleo, de la accesibilidad y de la igualdad entre hombres y mujeres, donde la realidad es muy dispersa, muy diversa y depende de los entornos. Estos son los principales retos que tenemos, que no son pocos.

¿Cómo es la situación de la mujer en el Comité de la Unión Mundial de Ciegos?

–  El papel de la mujer en la organización es importante, no solo porque la presidenta es una mujer sino porque tres de los cinco puestos del ejecutivo son mujeres ciegas de todo el mundo que representan diferentes realidades. En esto creo que hay que ser humildes y en cada una de las reuniones se aprende de cosas que ocurren en otros sitios. De la realidad de una mujer ciega de Ruanda con la que compartí ejecutivo anteriormente. O la de mi compañero vicepresidente segundo que vive en una aldea de Ghana que es ciego total , que viaja solo por el mundo, es profesor y que da clase para que otras personas en su país no tengan las dificultades que se encontró él. Son aprendizajes de vida y que me hacen mejor.

–  A nivel nacional, ¿los discapacitados aún encuentran barreras o la sociedad se está adaptando para acogerlos?

– Yo siempre trato de ser optimista e intento ver el vaso lleno o medio lleno. Si miramos hacia atrás hay que ser optimistas y ver los grandes hitos que se han alcanzado. Pero si miramos hacia delante o en la actualidad nos damos cuenta que quedan grandes retos por alcanzar y construir. Hay todavía mucho desconocimiento en el ámbito de la discapacidad y creo que esto tiene que ver con la pedagogía. Yo creo que es más importante la capacidad de las personas que de la discapacidad, independientemente de la discapacidad que tenga. Pero todavía siguen existiendo dificultades. Tenemos el caso que hasta este año anterior no hemos tenido en España el primer juez o fiscal ciego. Está el caso de una bióloga ciega que además de sacar el número uno de su promoción aprobó el BIR, la especialidad para hacer la residencia, ha sido rechazada en dos hospitales. Siguen existiendo dificultades en la integración laboral. A veces por dificultades del entorno, otras por falta de conocimiento o de accesibilidad de las diferentes tecnologías que manejamos.

–  ¿Se podría considerar su caso un ejemplo de adaptación e integración en la sociedad?

–  Yo no me considero ejemplo de nada. Siempre he tratado de esforzarme al máximo en las cosas y de tratar de aprender cada día. Creo que hay muchísimo ejemplos cada día en la sociedad riojana y española de verdaderos casos de integración. Hay un tema que no hablamos lo suficiente y es el poder que tienen las alianzas para la integración. Esa colaboración es lo que nos hace mejores.  Creo firmemente en el poder de las alianzas, de las colaboraciones entre las diferentes organizaciones. No todo el mundo está obligado a saber de todo pero cuando unos y otros desplegamos todas nuestras capacidades, conocimientos y experiencias los resultados son exponenciales. Y al final esto es un beneficio sobre todo para toda la sociedad,  para las personas con discapacidad, sus familias y su entorno.

¿Cómo se encuentran actualmente estas alianzas?

– La parte más positiva de estas es que las organizaciones o administraciones que han comenzado a trabajar todo esto, la gran noticia es que no hay ninguna que haya dado marcha atrás. Creo que es un camino sin retorno. Con lo cual hay una grandísima oportunidad. Quien lo ha empezado a hacer por convicción ha visto sus ventajas porque detrás de estas iniciativas tampoco tienen que haber un sobrecoste. Lo que tiene que tener un sobrecoste es cuando alguien hace un entorno no accesible. Para que esto no suceda lo ideal es ir de la mano de los que saben. Como el CERMI, la ONCE o el Comité Paraolímpico Español, que han sido elementos de transformación en la vida de ciudades, personas y empresas en los últimos años.

Subir