La Rioja

Las movilizaciones por una Cuba libre llegan a Logroño: “Patria y vida”

Los cubanos residentes en La Rioja han participado este viernes en una concentración frente a la Delegación del Gobierno a favor de la libertad de Cuba. Bajo el grito de “¡patria y vida!”, “libertad para Cuba” y “abajo la dictadura”, los asistentes han expresado su desacuerdo con la situación que están viviendo sus compatriotas en la tierra que les trajo al mundo.

Una de las manifestantes, Alina Castro, explica que el motivo de esta convocatoria es “para se escuche al pueblo de Cuba. Queremos que sea libre, tenga derechos y pueda elegir libremente sus representantes”.

Los participantes en la movilización reclaman la presencia de “un mediador” en el conflicto de su país, porque “está visto que después de seis décadas con el mismo partido no se soluciona”.

Castro, que vive en Logroño, defiende que es necesario que “haya un cambio” que permita “llegar a los jóvenes, negociar la deuda con Estados Unidos y hacer un referéndum” en la isla caribeña.

La distancia no merma su angustia: “Tenemos familiares allí y no queremos que les pase nada. No queremos que haya una intervención de Estados Unidos, no queremos que haya guerra”, ha expresado. Desde La Rioja ven cómo sus allegados viven rodeados de incertidumbre y miedo. “Ahora con las nuevas medidas igual mejora algo para el que pueda recibir una donación de fuera, pero ¿que pasará con el que no tenga a nadie de fuera que le mande ni comida ni medicinas?”, se pregunta.

La manifestación, que también se celebra de forma similar en otras ciudades del país, tiene como objetivo hacer partícipe a la comunidad internacional de la situación que vive su país. Eso sí, no esperan mucho de su país de residencia: “No hay un Gobierno que se implique mucho en estos temas. Otros partidos lo que hacen es implicarse para ganar votos y llamar la atención, pero realmente ningún partido ha dicho vamos a mover esto en Europa, con las organizaciones internacionales”, lamenta Castro.

En el acto celebrado en Logroño han recordado a los más de 200 desaparecidos, a las personas fallecidas en el mar en busca de un futuro mejor y a los ciudadanos cubanos “a los que la dictadura ha apresado, torturado y matado injustamente”. “Hoy queremos dar voz a quienes no han podido alzar la suya. Hoy la dictadura tiene fecha de caducidad. Hoy rogamos y pedimos una Cuba libre”, defienden.

Subir