Crisis del Coronavirus

Las farmacias riojanas, “preparadas” para dispensar los test COVID

Las farmacias riojanas, “preparadas” para dispensar los test COVID sin receta

Si se cumplen los plazos previstos por Moncloa, el próximo martes cualquier persona podrá acudir a una farmacia y solicitar un test de autodiagnóstico de COVID-19 sin necesidad de que el médico le haya extendido una receta. Será uno de los principales asuntos sobre la mesa del Consejo de Ministros, que previsiblemente aprobará la medida de Sanidad, habilitada una vez dé cuenta de ello el BOE.

El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja asegura que los establecimientos colegiados están “totalmente preparados” para dispensar test y confía en que el mismo martes -Boletín Oficial mediante- la medida se lleve a efecto, ya que ha sido una reivindicación constante desde que el virus ganó posiciones en la sociedad. “Hasta entonces está totalmente prohibido vender test sin receta”, subraya la entidad colegial.

El proceso es sencillo: basta con introducir un bastoncillo unos dos centímetros en las vías nasales (la técnica es más liviana que la de las habituales PCR) y esperar a que el propio dispositivo revele si el grado de antígenos indica un posible contagio por COVID.

En caso positivo, será el propio usuario quien comunique a la Unidad COVID del Servicio Riojano de Salud el resultado para que las autoridades sanitaria le guíen respecto a los pasos a seguir. Así pues, como primer efecto, los nuevos test van a descargar las agendas de la Atención Primaria, ya que cualquiera puede ahorrarse la llamada a Salud Responde y solo acudir a este servicio en caso de un resultado positivo.

“Es una herramienta muy útil en estos momentos”, señala el farmacéutico Santiago Martínez, indicando que “es un procedimiento que tenemos que normalizar cuando hemos corrido cierto riesgo y vamos a entrar en contacto con otras personas, estemos o no vacunados”. “Es un producto completamente homologado y con una fiabilidad muy alta”, defiende.

Martínez asegura que en cuanto se curse la autorización del Ministerio “no habrá ningún problema para obtener test en farmacias, ya que tenemos stock más que suficiente”. No obstante, advierte de que las existencias -al igual que ocurrió con las mascarillas- están condicionadas a la demanda: “Si es muy alta podría darse algún desabastecimiento puntual, pero es bastante improbable”.

En la misma línea se expresa Lourdes Barquín, quien echa en falta que la autorización no hubiese llegado en las anteriores olas. “La gente lleva meses pidiéndonoslos, sobre todo en las pasadas navidades, por parte de familias que tenían alguno de sus miembros estudiando fuera y no querían correr riesgos al reencontrarse”.

Salir de dudas por menos de 15 euros

Aunque “el precio final está sujeto a la demanda”, los riojanos que acudan a las farmacias en busca de test de autodiagnóstico encontrarán un modelo mayoritario que cuesta entre 8 y 15 euros (son productos, en principio, exentos de IVA). “Varios proveedores me han presentado distintos modelos, pero en ningún caso superan los 15 euros de precio”, afirma Santiago Martínez, quien indica que “sería deseable un sistema para poder transmitir los resultados de los test a la autoridad competente”.

Asimismo, los nuevos test se presentan mayoritariamente en dos formatos de venta: individual (con los precios anteriormente señalados) o en ‘packs’ de cinco pruebas, con precios que rondarán los 40 euros.

Subir