La Rioja

Original señalítica para los restos de la calle Eras en Calahorra

El pasado 13 de abril y durante la ejecución de la obra de la calle Eras de Calahorra afloraron restos arqueológicos de carácter hidráulico relacionados con la terma romana del norte. Tal y como anunció el Ayuntamiento entonces, se decidió realizar una excavación en profundidad que permitiera conocer con detalle la naturaleza de estos restos, que se encuentran en un cruce estrecho que soporta un importante tráfico entre las calles Eras, Pastores y San Blas.

El punto de partida fueron cinco alineaciones de muros dispuestos en paralelo y con orientación norte-sur, lo que supone una desviación en unos 70 grados respecto a la línea de fachadas de la calle Eras. Es decir, presentan una traza completamente diferente al actual viario. Los muros están realizados con hormigón romano (opus caementicium).

Los técnicos del Ayuntamiento y el arquitecto director de las obras estuvieron en ese momento la posibilidad de modificar la cota y desviar las redes de saneamiento, pero resultó inviable ya que las estructuras localizadas se situaban en una cota superior a la necesaria para las obras y resultaba inevitable que se viesen nuevamente seccionadas por las redes de saneamiento planteadas.

Por este motivo, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Calahorra optó por proceder a la extracción de los tramos necesarios para el cruce de las acometidas.  Ahora se está procediendo a su reconstrucción y se reubicará en otro emplazamiento para poder exponerse al público como la opción más «realista, equilibrada y respetuosa» con la historia de la ciudad.

Ahora la calle está pasando por el trámite del marcado de los restos en el pavimento. Así se han colocado marcas con adoquines en lo que eran los muros paralelos y el resto se completará con el cemento lavado. Además se colocará en el entorno un cartel explicativo de este yacimiento arqueológico utilizando ortofotos.

Los restos han sido catalogados y podrán formar parte de un estudio posterior que conecte con otros estudios existentes sobre la zona y que pueda favorecer que la ciudadanía conozca mejor y de primera mano la importancia de los restos hallados en la calle Eras.

Subir