El Rioja

Dos empresas riojanas, precursoras en la venta de tanques de vino a Israel

Las empresas riojanas Intranox y Aspa Ingenieros & Consultores han sido “pioneras dentro de España” en la reciente fabricación y venta de tanques autovaciantes para el almacenamiento de vino a una bodega de Israel, un mercado, actualmente, “dominado por los italianos de forma tradicional”.

Así lo ha afirmado el director general de Intranox, Roberto Ruiz, quien ha explicado que este proyecto, que comenzó a desarrollarse a principios de este año, “ha sido todo un reto de coordinación con el cliente”, tanto para “el diseño como para adaptarse a sus requerimientos”.

Ruiz ha indicado que “ha habido un desarrollo interno ‘ex profeso’ para ellos, con el fin de propiciar la perfecta gestión de estos fermentadores a su gusto y ha sido un éxito”.

Además, ha explicado que, por las características del proyecto, este “conlleva una tipología de fermentador de vino, que es de los de mayor capacidad, que ha desarrollado Intranox en todos sus años de trabajo”, lo que aumenta su complejidad porque requiere “el transporte marítimo a Israel y su posterior instalación en la bodega del cliente”.

Esta iniciativa supone la primera vez que Intranox trabaja para esta bodega israelí y lo ha hecho con la fabricación de una tipología de tanque de grandes dimensiones, que “ha supuesto coordinar el departamento de ingeniería en su ejecución para implantarlo en Israel, que es una zona de movimiento sísmico y hay que tenerlo en cuenta de cara al desarrollo del diseño”, ha dicho.

Sobre la razón por la que esta bodega ha elegido a Intranox y a ASPA Ingenieros & Consultores para este proyecto, ha especificado que se ha debido a “la confianza que le ha suscitado la unión de las dos empresas en la ejecución del proyecto en sí frente a los demás competidores”.

ASPA Ingenieros & Consultores se ha encargado de la dirección de obra, mientras que Intranox consiguió el encargo el pasado marzo y, desde este mes hasta el pasado junio, lo han ejecutado con el ‘feedback’ de ASPA y del cliente.

“Finalmente, hemos hecho la logística, que se ha complicado un poco por los problemas que está habiendo con el transporte internacional originados por el COVID-19”, ha señalado Ruiz, quien ha añadido que se ha programado para la próxima semana que se desplace su equipo de montaje hasta la bodega para ejecutar los trabajos de instalación.

Estos tanques para vino han sido “cien por cien personalizados con especificaciones concretas, modelos autovaciante y tanques de elaboración presurizados, ambos con camisas de refrigeración y sistema de automatización Intranox”.

Los depósitos que conforman esta nueva instalación enológica en Israel han sido diseñados “‘ex proceso’ para un destino que tiene sismo, con un diseño de automatización para gestionar la función autovaciante y tecnologías adicionales que implanta el cliente, como es el control del proceso de fermentación y de incorporación de gases CO2 y O2”, ha resaltado.

Subir