La Rioja

Los ecologistas denuncian las “trampas mortales” de los canales de riego

Amigos de La Tierra ha denunciado este martes que las acequias y demás canales de riego son “una trampa mortal” para muchas especies animales y, “en ocasiones, también para las personas”.

El colectivo ecologista señala que “prácticamente a diario caen multitud de animales a estos canales, ya sea por accidente, o porque intentan acceder al agua para beber, o al tratar de atravesarla para dirigirse a otra zona. Para la gran mayoría de los que cae en ellos, el resultado es la muerte por ahogamiento, al no poder salir. Y para muchos de los que no consiguen cruzarlos, estos funcionan como barreras que les aíslan de otras poblaciones de su misma especie, produciendo así una fragmentación del hábitat”.

Amigos de la Tierra lamenta que este problema afecta a especies en peligro de extinción en La Rioja, como el visón europeo y el desmán ibérico, que pueden sufrir bajas a causa de ahogamientos en canales y otras infraestructuras hidráulicas similares. Aun así, “las especies que más destacan son grandes mamíferos como corzos y jabalíes”.

Ante esta situación, propone “varias soluciones, no muy complejas”, como “tapar los canales para que se impida el acceso al agua y las caídas” o “colocar escalas u otro tipo de sistemas que permitan a los animales salir del canal tras haber caído”. “Una medida a la que se suele recurrir es la de vallar los canales, pero es muy poco eficaz por varios motivos: las vallas se suelen deteriorar o incluso los propios animales hacen agujeros para atravesarlas; ysolo impiden el paso de ciertos animales, mientras que la gran mayoría siguen cayendo al agua.

Subir