La Rioja

“Este premio representa a un colectivo de profesionales, sobre todo archiveras, en femenino”

Micaela Pérez, directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja, ha recibido este lunes el Galardón de las Artes y la Cultura entregado por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, en el Museo de La Rioja. Un galardón conmemorativo firmado por Carlos Balanza.

Este año se ha añadido el término “Cultura” al galardón ya existente, creando así un evento diferente en el que han estado presentes el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui y los miembros de la Comisión de Expertos, que ha contado con Jesús Rocandio como maestro de ceremonias. También han asistido al acto, anteriores galardonados y sus familiares y amigos.

Pedro Uruñuela, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, haciendo referencia a la ampliación de la nomenclatura con el “y cultura”, ha dicho: “El Arte, tan inmenso es, y sin embargo apenas es apéndice de ese contenedor gigante y social que llamamos Cultura”.  Ha continuado diciendo que aunque la obra de Micaela no se pueda observar, siempre estará dentro del Archivo Histórico Provincial de La Rioja. “Somos muchos los privilegiados que, en mayor o menor medida, hemos compartido contigo momentos por esa tu casa, allí en Rodríguez Paterna, perdiéndonos por los pasillos y los archivos, y descubriendo toda suerte de sorpresas”.

A su vez, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu también ha querido agradecer la gran labor que ha ejercido Micaela Pérez durante tantos años. En relación a esa pequeña anécdota relacionada con el consejero, en la que le regaló una antigua foto suya que se encontraba en el archivo ha añadido: “Le entregaste un pedazo de tu pasión, de tu trabajo y de tu dedicación que con tanto orgullo has lucido siempre”. También ha recalcado que el Archivo de La Rioja es un gran reflejo del gran trabajo que Micaela Pérez ha realizado.

Micaela Pérez ha recibido el premio muy agradecida y ha recordado el día en el que el consejero le llamó para anunciárselo, ha asegurado que no daba crédito de lo que le contaba. “Este premio representa a un colectivo de profesionales, sobre todo archiveras, en femenino”. Para ella los archivos han representado siempre la creación de una memoria colectiva y, por lo tanto, la creación de historia porque los documentos representan los actos y acciones realizadas por otras personas. Ha finalizado con una cita de Begoña Abad, que resume muy bien su labor y su trayectoria: “Nací para aprender y saberlo me mantiene humildemente feliz y eternamente asombrada”.

Subir