Crisis del Coronavirus

La positividad entre los jóvenes triplica la media en La Rioja

La positividad entre los jóvenes de 15 a 30 años triplica la media en La Rioja

No están vacunados, es más difícil que controlen sus impulsos de acercarse, quitarse la mascarilla y disfrutar, teniendo menos precaución de la necesaria, del verano, esa es la realidad que trae consecuencias que se reflejan claramente en los datos. Más de la mitad de los contagios en La Rioja en los últimos quince días tienen como protagonistas a chavales de entre 15 y 29 años.

De los 481 positivos que se han registrado en las últimas dos semanas en nuestra comunidad, 260 pertenecían a chavales de estas edades. Un dato que, si es verdad que no se ve reflejado en la hospitalización y la mortalidad de la región, sí puede hacerlo en el colapso de la Atención Primaria por el alto número de pruebas que se están volviendo a realizar (casi 9.000 en las dos últimas semanas) pero también en la economía de la región (Navarra ya ha tenido que volver a limitar el horario del ocio nocturno por el incremento de casos). Y todo ello sin tener en cuenta, ante la falta aún de evidencias científicas, las consecuencias a largo plazo que puede tener la enfermedad en chavales que la pasan casi sin síntomas pero que pueden sufrir casos de síndrome ‘postCOVID’.

Los datos son clarificadores. En las franjas de edad donde la vacunación está prácticamente completada la positividad no supera el 1 por ciento: de las 1.600 pruebas realizadas en La Rioja a mayores de 74 años, solo once han resultado positivas. También la positividad es especialmente baja (un 1,6 %) en la franja de edad de 60 a 74 años, algunos de ellos con una sola dosis o sin haber terminado los días para ser considerados totalmente inmunes: de las 1.421 pruebas, solo 23 han resultado positivas.

La siguiente franja con menor positividad es la de 45 a 59 años. En este caso se han realizado a lo largo de los últimos 14 días un total de 1.699 pruebas (la franja con más pruebas realizadas) y sin embargo 52 han resultado positivas, lo que lleva a una positiva de 3 %.

Tampoco están vacunados, y sin embargo su positividad no es especialmente alta, los niños de 0 a 14 años. En estas dos semanas 1.014 chavales de esta edad han pasado por una prueba diagnóstica y 42 han resultado ser positivos, con una positividad del 4 %.

También son pocas aún las personas en La Rioja de entre 30 y 44 años que tienen la pauta completa y, aun así, su positividad está dentro de los márgenes de lo que se podría considerar aceptable: de las 1.575 pruebas realizadas, 93 han resultado positivas lo que eleva la positividad de este grupo hasta casi el 6 %.

En la franja más afectada, de los 15 a los 29 años, La Rioja ha realizado a lo largo de estos días un total de 1.667 pruebas. Son relativamente pocas en comparación con la positividad que existe en el resto de grupos de edad, lo que podría complicar un rastreo eficaz por las reticencias a dar nombres de contactos estrechos que deberían permanecer diez días en aislamiento. A pesar de esto, del total de las pruebas realizadas, 260 han resultado positivas lo que hace que la positividad entre los jóvenes sea del 15,6 %, tres veces más que el siguiente grupo más afectado.

Subir