La Rioja

El renacer de Adeturocón: “El valle y su entorno deben ser foco turístico todo el año”

Foto: Adeturocón.

Se constituyeron oficialmente como Asociación en enero de 2020. Llegaron incluso a los pabellones madrileños de Fitur. Pero la pandemia del COVID-19 fraguó sus planes como los de tantos otros. Más de un año después, los 19 socios que ha logrado reunir por el camino se visten de largo para su primera presentación oficial en la tierra de nacimiento y bajo la misma filosofía de los inicios: “Poner en valor el patrimonio turístico del Valle de Ocón y su entorno”.

La Asociación para el Desarrollo Turístico y Económico del Valle de Ocón organiza para el próximo 10 de julio la I Jornada Gastronómica en las instalaciones del frontón de Galilea, a partir de las 19:00 horas, donde saborerar y disfrutar los recursos que este entorno ofrece en un radio de pocos kilómetros. El acto también contará con un sorteo de productos locales y con el espectáculo cómico “Entre Riojanas”, de la Compañía Violeta y Péndula.

Yacimiento de Parpalinas. Foto: Adeturocón.

Blas Sos es uno de los promotores de esta organización que un día decidió junto a su compañera Blanca tomar en consideración el tesoro que se estaba fraguando en la zona con numerosas iniciativas culturales, negocios emergentes y, en general, una fuerte apuesta por lo local. “Cada uno llevaba a acabo sus propias jornadas gastronómicas o ferias de forma individual y vimos que era el momento de aunar todas estas fortalezas en una sola para mostrarla de la mejor forma posible al público”, apunta el también gerente del restaurante La Alameda de Pipaona.

Restaurante La Alameda de Pipaona. Foto: Adeturocón.

Aunque Adeturocón ya tuvo una primera aparición hace escasos días en el Centro Riojano de Madrid en un encuentro más de profesional, “un viaje iniciático donde dar a conocer la asociación a nuestros contactos para poco a poco avanzar en nuestro objetivo final que es visibilizar este enclave riojano que es el Valle de Ocón y sus alrededores”.

Una promoción que, sin embargo, no solo es necesaria fuera de las fronteras riojanas, sino también dentro “porque todavía el Valle de Ocón sigue siendo uno de los grandes desconocidos”. La riqueza de productos ‘Kilómetro 0’ y espacios naturales que invita a conocer el equipo de esta asociación ya es conocido por muchos, pero quieren ir más allá.

“Queremos generar una vinculación al territorio, con visitas guiadas por los diferentes recursos que ofrecemos y que se distribuyen entre los seis municipios que conforman Ocón (Aldealobos, Los Molinos, Pipaona, Las Ruedas, La Villa y Santa Lucía) y El Redal, Corera, Galilea, Ausejo y Alcanadre”, explica Blas.

Museo etnográfico de Corera. Foto: Adeturocón.

Es por ello que ya estudian las próximas actividades para que el nombre Adeturocón resuene por todos los rincones. Las previsiones apuntan ya a los meses de otoño e invierno, ya que durante el verano la actividad deja a comercios y alojamientos “al completo”.

Además, el otro objetivo de la asociación es ampliar el atractivo de la zona más allá de la temporada estival: “El valle y su entorno deben ser foco turístico todo el año y queremos extender la venta de productos locales a diferentes puntos para facilitar su disfritbución. Somos ambiciosos y tenemos vocación de crecer y ampliar esta familia, pero paso a paso, porque aquí cada uno también debe invertir tiempo en en el progreso de sus propios negocios”.

Subir