Universidad de La Rioja

La UR saca a la luz los recursos riojanos contra la violencia de género

La Universidad de La Rioja ha incluido dentro de su programa de Cursos de Verano UR 2021, una sesión este 1 de julio sobre Violencias de género. Ha tratado los recursos institucionales existentes para víctimas de violencia de género en La Rioja y la situación de mujeres sin hogar, migrantes y racializadas.

En la ponencia ha participado Lidia Ruiz, Coordinadora del Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño, y ha explicado los diferentes servicios que se ofrecen a las mujeres que han sufrido violencia de género, así como un teléfono gratuito hábil las 24 horas del día y atención presencial mediante la cual se les explica cuál es su situación. Además, se les ofrece ayuda en caso de que quieran denunciar o acudir a urgencias si es necesario. Ha indicado que se les informa sobre todos los derechos que tienen tras estos sucesos, como el derecho a un alojamiento temporal digno lejos de su maltratador al cual pueden acudir con sus hijos.

Ruiz ha explicado que hay muchas carencias en este ámbito aunque haya gran coordinación entre las diferentes asociaciones que reivindican a dónde quieren llegar, el acabar con la exclusión social y tratar los problemas mentales producidos por el maltrato. Para concluir, ha destacado que existe una falta coordinación dentro del ámbito escolar, sanitario y policial.

Además, Sara Carreño, representante de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, ha hablado de la gran acogida que ha tenido su ponencia sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual y prostitución. Ha añadido que muchas mujeres tienen interés por aprender y por seguir formándose y así poder erradicar la violencia machista.

Por otro lado, Bárbara Romo, la responsable de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de La Rioja, ha puesto en relieve la necesidad de tratar estos temas y algunos otros nuevos, como la nueva reforma legislativa mediante la cual se va a suspender el régimen de visitas del maltratador. Ha finalizado diciendo que ver la percepción de otros ámbitos es enriquecedor.

Por último, Alicia Aliende, responsable del Centro Asesor de la Mujer, ha explicado los recursos existentes dentro de los servicios sociales del gobierno, como los de acogida. Ha destacado que, tras la pandemia, se han creado varias modificaciones sobre la conducta, ya que las mujeres se han visto obligadas a convivir con su maltratador y ahora existe una explosión de violencia.

Subir