La Rioja

El CompostEva, un proyecto europeo creado por el centro Plus Ultra

El centro de educación de adultos de Logroño Plus Ultra ha puesto dos programas europeos en marcha. Uno de formación de profesorado para digitalizar el centro y que así no exista una brecha digital y el CompostEVA. Es un proyecto en el cual se han asociado dos universidades europeas (Braga -Portugal- y Perugia -Italia-), la Consejería de Educación de Galicia y la Academia, distrito educativo, del sur de Francia.

El CompostEVA gira en torno a un tema común que es el Camino de Santiago, la tradición y la herencia cultural que supone. Está financiado por la Unión Europea (UE) mediante una serie de intercambios y cuenta con la intención de crear materiales educativos aplicables dentro de los centros con alumnos con necesidades educativas diferentes. Unos materiales que parten del Patrimonio cultural e histórico para ofrecerlos a toda la comunidad educativa riojana.

Pedro Corral, responsable de los proyectos educativos de Plus Ultra, explica que quiere crear los materiales para que los alumnos se sientan integrados y se mejore la calidad educativa mediante la digitalización de las enseñanzas. Además, dice que están tratando de “darle una dimensión digital al futuro”.

Desde Plus Ultra se han aliado con Asprodema (Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas) en Logroño. Corral considera que el asociarse con un centro que no es para jóvenes, sino que es para adultos, le va a dar mucha visibilidad a CompostEVA.

Esta asociación ha surgido tras un encuentro en Madrid hace dos años, donde se creó una red de contactos a través de una antigua compañera de trabajo de Pedro. Aunque normalmente los proyectos educativos europeos suelen tener el mismo nivel educativo, en este caso se han aliado dos universidades, un centro de adultos y dos administraciones educativas. Todos giran en torno a un eje común: el Camino de Santiago.

Una serie de miembros de la asociación ya han empezado a recorrer el Camino de Santiago, aseguran que están muy ilusionados con el proyecto y con que “esté saliendo tan bien”. La finalidad del mismo es darle una dimensión europea a la educación, mejorando su calidad y dando voz a las culturas y a las lenguas existentes.

Subir