La Rioja

La Rioja descarta casos del macrobrote de Mallorca: varios jóvenes, “perimetrados”

La Consejería de Salud ha “perimetrado” cualquier situación relacionada con el ‘macrobrote juvenil’ de Mallorca en La Rioja. Así lo ha confirmado este martes la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, quien ha indicado que hay localizados varios estudiantes riojanos que han estado en la isla durante las últimas semanas de junio. Por el momento, ninguno de ellos ha resultado positivo ni contacto estrecho con los afectados.

A nivel nacional, los casos de este brote ascienden a 1.167 mientras que los hospitalizados se sitúan en doce. Además, 5.126 viajeros se encuentran en cuarentena. El alto número de los contagios ha obligado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) a centralizar la gestión.

Desde hace días, las comunidades están realizando un importante seguimiento a los jóvenes desplazados a Mallorca, en su mayoría para celebrar el final de los exámenes de la EBAU. Las autoridades baleares han explicado que los contagios comenzaron en los propios barcos que iban hacia las islas porque no había ningún tipo de control ni cumplimiento de las medidas en ellos durante las siete horas de travesía.

Hasta el momento, once comunidades autónomas han detectado casos asociados al viaje de Mallorca. Las más afectadas son Madrid (410 positivos), País Vasco (172) y Cataluña (132). No obstante, desde el Ministerio de Sanidad advierten que aún pueden aparecer casos relacionados este evento super dispersor o con otros viajes de fin de estudios de características similares.

Por eso, recomiendan mantener los sistemas de vigilancia epidemiológica alerta para identificar de forma precoz este tipo de eventos. Eso es lo que se está haciendo desde La Rioja: perimetrar a la mayor brevedad posible cualquier posible sospecha.

Subir