Agricultura

La DOP Aceite de La Rioja recibirá 120.569 euros en 2021 para su impulso

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado que “las marcas agroalimentarias de calidad diferenciada, vinculada al origen geográfico, constituyen un medio incuestionable para asegurar la calidad alimentaria en unos momentos en los que es preciso diversificar la producción, garantizar la seguridad de los productos, favorecer la comercialización en circuitos cortos, mejorar las ventas y rentabilizar los cultivos y determinados medios de producción, al mismo tiempo que se garantiza la autosuficiencia de los territorios”.

Los productos agroalimentarios de calidad diferenciada son “la respuesta a la demanda social de unos alimentos seguros, nutritivos y sostenibles”, ha asegurado Hita, al asistir hoy, junto con la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, a la elección de la presidencia y la renovación de la directiva de la DOP Aceite de La Rioja.

Clara Espinosa ha sido elegida por consenso y unanimidad la nueva presidenta de la DOP Aceite de La Rioja por parte del sector comercializador durante los próximos cinco años y releva a Miguel Martínez de Quel en el cargo. Hita ha valorado el trabajo del ya expresidente en sus diez años en el cargo en la consolidación de la marca de la DOP Aceite de La Rioja y ha dado la enhorabuena a la nueva junta y la recién elegida presidenta. “Debemos resaltar y celebrar el creciente papel de la mujer en los órganos de gestión de las marcas de calidad diferenciada, como es este caso”, ha afirmado.

Su departamento ha convocado en 2021 ayudas en concurrencia competitiva destinadas a la realización de actividades de gestión, representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de mercados, promoción, marketing y divulgación llevadas a cabo a través de los órganos de gestión de las marcas agroalimentarias de calidad diferenciada vinculadas a un origen geográfico por un total de 600.000 euros, un 32 por ciento más que el año anterior.

El Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja recibirá 120.569 euros –un 85 por ciento de la ayuda solicitada- en 2021 para la realización de estas actividades de investigación, gestión, promoción y comercialización.

Fomentar la participación en los regímenes de calidad

La consejera de Agricultura y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico han resaltado que es un objetivo principal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en lo que respecta a la promoción agroalimentaria atender la mayor integración de los productos de calidad certificada en la cadena alimentaria, fomentando una mayor participación de productores y productos en los regímenes de calidad, así como un mejor posicionamiento y reconocimiento de los productos de La Rioja en los mercados interno y externo a cuenta de nuestra afamada gastronomía.

Hita ha señalado que “el objetivo es que el aceite de La Rioja proyecte el prestigio que merece desde los valores del origen, la calidad y seguridad, la confianza, el respeto a la tradición, el arraigo a la tierra, la aportación a la gastronomía regional y la sostenibilidad medioambiental”. Y ha valorado “la contribución que el cultivo del olivar en la transformación ambiental y en promover un medio rural vivo y sostenible desde la calidad e innovación de sus producciones”.

Subir