La Rioja

IU y CCOO apuestan por crear una empresa pública de emergencias en La Rioja

La líder de IU, Henar Moreno, ha mantenido una reunión con Nuria Vicente, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO La Rioja, y con Javier Morentín, secretario de Acción Sindical e Institucional del sindicato. “Nos han trasladado la necesidad de la recuperación de servicios públicos privatizados y en concreto se ha tratado la situación de la internalización del Transporte Sanitario y del SOS Rioja 112”, han explicado desde IU.

Desde IU y CCOO entienden que “cuando los servicios públicos se privatizan se hace a costa del empeoramiento del servicio a los usuarios y de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores”. Ambas organizaciones han reconocido el trabajo que durante este periodo de pandemia han realizado los profesionales del Transporte Sanitario, así como del SOS Rioja 112, estando en la primera línea contra el COVID-19.

“Durante esta pandemia, han realizado su trabajo con contratos precarios, subcontratados y con una alta inestabilidad laboral. La respuesta de la plantilla ha sido ejemplar, dando respaldo y respuesta a las necesidades tanto de la Administración como de la sociedad en general, en esta situación de excepcionalidad, así como a todas las cuestiones de urgencia ordinarias, desde el primer día”, han criticado.

Tras la aprobación del nuevo plan de atención primaria, en el que se prevé la asignación de nuevas tareas al personal del servicio del SOS Rioja 112, “que hasta ahora estaban fuera de su competencia”, IU y CCOO consideran imprescindible, por un lado, una formación adecuada a las nuevas tareas que deben realizar, así como un aumento de la plantilla y una mejora de las condiciones laborales.

Por tanto, IU y CCOO exigen al Gobierno de La Rioja, ante la inminente finalización de los contratos, la creación de una empresa pública de emergencias que integre los servicios esenciales como es el Transporte Sanitario y el SOS Rioja 112. Para las dos organizaciones, estas medidas serían un avance hacia una apuesta por unos servicios públicos, que garanticen una asistencia de calidad a todos los riojanos.

Subir