Empresas

Doce firmas riojanas deben más de 38 millones de euros a Hacienda

Doce firmas riojanas deben más de 38 millones de euros a Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. | FOTO: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Probablemente, sea la única lista de millonarios en la que nadie quiere figurar. La Agencia Tributaria ha publicado este lunes la nómina de grandes deudores a la Hacieda Pública. Una ‘lista negra’ en la que figuran 3.869 compañías y personas físicas que deben al erario público más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2020.

En el listado figuran trece empresas riojanas y un ciudadano de la comunidad con sede fiscal en la Comunidad de Madrid, que adeudan la friolera de 38.069.717 euros a las arcas públicas. De mayor a menor mora, el listado lo encabeza (un año más) el grupo inmobiliario Proconsol Rioja, al que Hacienda reclama casi ocho millones de euros. Y es que el sector del ladrillo copa prácticamente todas las deudas millonarias al fisco.

El segundo puesto lo ocupa otra empresa del sector, Beto Estudios Inmobiliarios, en fase de liquidación y con oficinas en Valladolid, aunque con NIF riojano. El podio lo completa la empresa de Calahorra ya extinguida Envases Metálicos Riojanos Moreno, que debe a las arcas públicas tres millones de euros.

El listado refleja también las deudas de la logroñesa Construcciones Francia (dos millones de euros) la arnedana Vinos y Licores Renocal, las logroñesas Promociones Riojanas y Wet&Dry Logistics (las tres deben 1,7 millones). La comercializadora de productos médicos de Navarrete Oxipharma debe a la Agencia Tributria un millón y meido de euros y la constructora Residencial Dehesa Golf (con 1,4 millones de deuda).

 

El listado lo completan el empresario hostelero César Losada (natural de Haro pero radicado en Madrid), que debe a Hacienda casi cinco millones de euros; y la quebrada Unipapel, que llegó a dar empleo a 60 personas en Logroño aunque acabó asfixiada por las deudas (entre ellas, una de más de dos millones de euros a la Agencia Tributaria).

Subir