La Rioja

Piden que el Gobierno ‘devuelva’ el IVA de la Gran Recogida en La Rioja

Los riojanos que participaron en la última Gran Recogida aportaron al Banco de Alimentos casi 400.000 euros, pero de esa cantidad hay que descontar casi 30.000 euros que no servirán para comprar productos para las familias necesitadas, sino que los recauda el Estado en concepto de IVA.

Es por ello que la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) ha iniciado una campaña para reclamar al Ministerio de Hacienda y a los Gobiernos autonómicos que la cantidad equivalente al IVA de la donación de alimentos que realizan los ciudadanos en estas iniciativas se reinvierta en la donación de más alimentos.

“No pretendemos que se suprima el IVA; sería complicado y además no se conseguiría el objetivo de donar más alimento, si no que una cantidad equivalente a su recaudación sea para más alimentos”, explica a NueveCuatroUno el presidente de ANDAS, Santiago López. Para lograr su propósito, la asociación ya ha recaudado casi 200.000 firmas a través de la plataforma Change.org.

Entrega de firmas de ANDAS en el Congreso de los Diputados.

Los bancos de alimentos explican que “en La Rioja se administra y gestiona el 50 % del IVA que se genera en esta comunidad, por lo que que basándonos en los datos de la Gran Recogida 2020 suponen 13.679 euros que incrementamos hasta 20.000 euros para prever el IVA de las campañas donaciones de otras ONGs”. “Estos 20.000 euros es lo que pedimos al Gobierno de La Rioja, para que lo invierta en más alimentos para los riojanos más necesitados”, añaden, especificando que “en toda España suponen donar más de 2.200.000 kilos con el mismo desembolso de los ciudadanos”.

Por otra parte, la asociación considera “incomprensible” que en el Parlamento “se haya rechazado una Proposición no de Ley que recoge la petición de la iniciativa en este caso, con la modesta cantidad de 20.000 euros”. ” Probablemente no les hayamos transmitido correctamente el objetivo de la iniciativa, seguiremos insistiendo y esperamos que el Parlamento de La Rioja se una a la solidaridad de los riojanos, apoyando las propuestas que vayan en esa dirección de ayudar a los más necesitados, más aún en estos tiempos de pandemia”.

Subir