Los sindicatos CCOO y UGT han presentado este viernes la campaña ‘Negociación del convenio de comercio, ya’, por la que exigen a la patronal que comiencen las negociaciones, paradas después de un año y medio de pandemia.
Ana Romero Duque, de UGT; y Ana Cruz Llach, de UGT; han explicado que los convenios de comercio (comercio textil, general y metal) se han quedado obsoletos y no recogen la realidad de las nuevas formas de consumo. Por ello, piden «un convenio moderno y eficaz» para los 3.000 trabajadores y trabajadoras del sector.
Ambas organizaciones han subrayado la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de estos profesionales, que «ha ido en detrimento de al menos un 13 % en los últimos 13 años; hablamos ya de pobreza», que se añaden a la precariedad de este sector, con contratos temporales y parciales, altamente feminizado con las dificultades de conciliar. «Todas estas condiciones se han quedado sin renovar y adaptarse a la nueva realidad», ha señalado Romero.
CCOO y UGT iniciarán acciones a nivel estatal porque «esta actitud no es un solo un problema de La Rioja». En concreto, en nuestra comunidad la Patronal está dando excusas y emplazan la Mesa Sectorial a septiembre, pero los sindicatos reiteran la urgencia por «comenzar a dialogar para poder consensuar condiciones que nos hagan avanzar».
En este sentido, reclaman incrementar los salarios, establecer mínimos en los convenios y subir las tasas salarias, adaptarlo a las nuevas leyes de teletrabajo, igualdad y adaptarlo también a las nuevas formas de comercio electrónico.
«Nos dijeron que éramos el motor, que éramos esencial. Y ahora nos preguntamos: ¿esto qué significa?», ha señalado Ana Cruz. CCOO y UGT subrayan la urgencia de la negociación para dignificar un sector muy feminizado, que lo han dado todo en los peores momentos y que siguen con unas condiciones laborales y salariales que no reflejan su actividad «esencial».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.