La Rioja

La Rioja reparte más de un millón de euros entre sus ‘pequeñas’ ciudades

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha rubricado este viernes los convenios de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de los once municipios de La Rioja con más de dos mil habitantes.

Los primeros ediles presentes en la firma han sido Rosana Zorzano (Albelda de Iregua), Sergio Tudelilla (Alberite); Ángel Fernández (Aldeanueva de Ebro); Catalina Bastida (Autol); Marcos Jimémez (Cenicero); Gonzalo Abajo (Ezcaray); Alberto Peso (Fuenmayor); Mª Luisa Corzana (Navarrete); Oscar León (Pradejón); Víctor Manuel Rada (Quel); y Luis Carlos Paúl (Rincón de Soto). En total, el Ejecutivo regional cuenta con una partida de 1.122.812 euros para sufragar la firma de los once convenios.

Concha Andreu ha destacado el incremento de 27.000 euros más con respecto al año pasado, una financiación que “permitirá a los ayuntamientos abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad sin que lo anterior suponga desequilibrios en las arcas municipales en un momento”. “Conseguir un equilibrio en el desarrollo del territorio y de su población no sólo es objetivo de este Gobierno, sino también la mayor garantía de la cohesión social de la comunidad”, ha concluido.

Los alcaldes de Pradejón, Oscar León García y Ezcaray, Gonzalo Abajo Monge, han intervenido en representación del resto de alcaldes y alcaldesas presentes. Así, León ha agradecido la firma de estos convenios “en un año marcado por las necesidades motivadas por la pandemia porque todos los ayuntamientos hemos tenido que hacer frente a gastos extras”. El alcalde de Ezcaray, por su parte, ha destacado que los convenios se hayan firmado durante el primer semestre de este año. “Es importante la celeridad, el diálogo del Gobierno de La Rioja con todos los municipios riojanos y la capacidad del Ejecutivo regional de adaptarse a las circunstancias actuales”, ha indicado.

Los ayuntamientos podrán priorizar sus inversiones

Los convenios firmados este viernes 25 de junio se enmarcan en el Fondo de Cooperación local de la Rioja, una línea de financiación autonómica que permite mantener las líneas de actuación en estas localidades riojanas. En total, el Ejecutivo regional cuenta con una partida superior a los 1,1 millones de euros de los que se beneficiarán los 33.404 riojanos y riojanas que residen en los once municipios de más de dos mil habitantes. El reparto de estos fondos públicos por municipios se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

Al igual que los de las cabeceras de comarca, estos convenios se han firmado durante el primer semestre de 2021 con el objetivo de facilitar la gestión en los ayuntamientos, entidades locales que también tendrán la capacidad de priorizar sus inversiones, financiar obras y también servicios e incluso gastos derivados de la gestión municipal y/o imprevistos provocados por la pandemia. Todo ello en una clara apuesta por el municipalismo y refuerzo de la autonomía local.

Y es que con la rúbrica de estos convenios con los municipios de más de dos mil habitantes, el Ejecutivo regional persigue mejorar la financiación local de los distintos municipios de la región y a la vez finalizar con la arbitrariedad en el reparto de los fondos públicos, evitar criterios de reparto de reparto aplicados por gobiernos anteriores que han discriminado injustamente a municipios por cuestiones políticas, penalizando así a riojanos y riojanas en sus derechos y a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

La rúbrica de estos convenios con el Gobierno de La Rioja permite a los ayuntamientos acceder a una financiación con la que pueden abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como prestar unos servicios públicos de calidad sin que suponga desequilibrios en las arcas municipales en un año complicado por las consecuencias de la pandemia. El 2021 es un año clave para la recuperación económica y social de La Rioja y estos convenios contribuyen además a generar empleo y riqueza en estas zonas de La Rioja.

Distribución de la financiación autonómica:

  • Albelda de Iregua: 114.813 euros
  • Alberite: 85.451 euros
  • Aldeanueva de Ebro: 94.139 euros
  • Autol: 147.557 euros
  • Cenicero: 74.813 euros
  • Ezcaray: 73.637 euros
  • Fuenmayor: 105.121 euros
  • Navarrete: 99.157 euros
  • Pradejón: 127.114 euros
  • Quel: 74.584 euros
  • Rincón de Soto: 126.426 euros
Subir