La Rioja

La Rioja acogerá anualmente formación en Derecho Alimentario

El presidente del TSJR, Javier Marca, y el Consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han celebrado este martes una comparecencia pública en el Palacio de Justicia para presentar el nuevo convenio suscrito por el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de La Rioja en materia de formación continua de Jueces/zas y Magistrados/as de toda España.

Este convenio recoge el compromiso de celebrar anualmente en La Rioja, zona vinícola mundialmente reconocida, un curso sobre Derecho Alimentario que pretende ser referente en España. “Somos lo que comemos y nuestra salud depende de los alimentos que consumimos y de cómo lo hacemos”. Así ha comenzado el Presidente del TSJR, Javier Marca su intervención. Por ello, ha añadido.

“Es importante abordar el Derecho Alimentario desde muchas perspectivas”, que es lo que se pretende con este nuevo curso. Marca ha recordado que ya en 1992 La Conferencia Internacional FAO-OMS sobre Nutrición, celebrada en Roma, apoyó la intervención de los gobiernos para fortalecer los sistemas de control de los alimentos y para educar a los consumidores.

El Presidente del TSJR ha expresado su agradecimiento al Gobierno por su apoyo y empeño en llevar a buen término esta iniciativa en la que se está trabajando desde 2018. La financiación correrá a cargo del Consejo General del Poder Judicial y del Gobierno de La Rioja a partes iguales hasta un máximo de 15.000 euros, que aportará cada uno de ellos.

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destacado la importancia de abrir este canal de colaboración entre el Gobierno regional y el Poder Judicial en una materia tan fundamental como es la formación. El convenio firmado entre ambas entidades es “especialmente relevante”, ha insistido Rubio.

“Porque La Rioja va a ser una Comunidad Autónoma de referencia en materia de derecho alimentario, una rama del derecho en el que tienen cabida materias tan importantes como la protección de la ciudadanía ante posibles fraudes en la alimentación; la información a consumidores; controles; publicidad indebida; y etiquetado de productos, entre otras”. Pero además, y fruto de este convenio, también se impartirá formación relativa a la seguridad alimentaria.

Asimismo, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha resaltado la importancia de que La Rioja se convierta en una comunidad de referencia en formación de derecho alimentario. “Porque el industrial, el alimentario y el comercial son sectores estratégicos porque forman parte de un porcentaje elevado del segmento de la actividad económica de la región. La Rioja se sitúa, gracias a este convenio, en una posición preferente con respecto a otras comunidades autónomas vecinas”.

El curso abordará una formación multidisciplinar dirigida a todos los jueces y magistrados de España que quieran participar. Así, con carácter general, se tratarán asuntos relacionados con la política alimentaria europea, con los sistemas nacionales de control de alimentos y con la proliferación de alimentos transgénicos.

– En el ámbito Civil, asuntos relativos a la protección de los consumidores de productos alimenticios nocivos y a contratos de distribución.

– Respecto a Penal, se hará especial incidencia en los fraudes alimentarios y en la responsabilidad penal de las empresas alimentarias.

– En la esfera de lo Social el curso se centrará en las especialidades laborales y cuestiones de Seguridad Social.

– En la jurisdicción Contencioso Administrativa son relevantes asuntos relacionados con la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ley 17/2011, de 5 de junio) y los nuevos códigos alimentarios.

Subir